Exitoso operativo de regularización de niños y adolescentes migrantes realizó Castro Municipio

10 Nov, 2022

El municipio local apuesta por una migración regulada e inclusiva, es por eso que en el mes de la conmemoración de la convención internacional de los derechos del niño se llevó a cabo un operativo de regularización para niños que ingresaron al país de forma irregular.

Noticia publicada el 08 de Noviembre del 2022 por castromunicipio.cl

Más de cien documentos en trámites de regularización de niñas, niños y adolescentes (NNA) se llevó a cabo en días pasados en dependencias de la biblioteca pública de Castro.

En marzo de este año Castro Municipio se adjudicó el fondo concursable Inclusión Migrante 2022, denominado Castro Migrante; un proyecto que cuenta con tres líneas de acción. En primer lugar, se busca fortalecer a los servicios públicos en materia de migración, a través de capacitaciones alusivas al proceso migratorio.

En segundo lugar, se capacitará y fortalecerá el emprendimiento migrante, de modo que puedan estar constituidos oficialmente. Luego se realizó una feria abierta a la comunidad de migrantes y chilenos y, finalmente, se diseñó una cartilla con los principales servicios a los cuales recurren los migrantes para que sepan a donde dirigirse a hacer sus trámites dependiendo de su necesidad.

En ese sentido, la encargada de la oficina de inclusión social, Patricia Contreras, enfatizó que el operativo se enmarcó en la convención de los derechos del niño en el cual Chile está adscrito.

“Este operativo es parte del proceso especial que lanzó el servicio nacional de migraciones para la regularización a los menores que edad que se encuentran sin visa y documento de identidad, es necesario regularlos para que ellos puedan acceder a prestaciones de servicio a las que actualmente no pueden acceder. El operativo fue exitoso, entregamos 80 números, en total se inició el trámite a 120 menores extranjeros”.

La jornada fue organizada por las oficinas de inclusión y niñez dependientes de Dideco, pero contó con la colaboración con la OPD, Corporación Municipal de Salud y Educación, la Corporación de asistencia judicial (CAJ), el programa mi abogado y el servicio nacional de migraciones. 

Testimonios

Una de las personas que participó en el operativo fue Mayerling Moncada, quien resaltó la buena atención brindada por los funcionarios municipales sosteniendo además que “Fue muy bueno el operativo, hemos tenido algunas trabas, pero tiene que ver con nuestro consulado. Agradecemos al gobierno de Chile por abrirnos las puertas. Muy buena la atención de todos con los usuarios”.

Mientras tanto otra de las beneficiadas con el operativo fue Marlendys Rojas, quien también resaltó la buena atención hacia los migrantes poniendo énfasis en que “necesitamos estos documentos para nuestros hijos. Estamos agradecidos con esta jornada, es bueno lo que están haciendo los felicito a todos”.

Mismas palabras de agradecimiento expresó Stuart Monsalves, aseverando que le parecía espectacular este tipo de actividades que desarrolla Castro Municipio, a través de Dideco, y puntualizó que “como migrantes necesitamos ayuda para nuestros niños, con esta regularización ayudará en sus trámites de educación, alimentos, salud. Felicidades y muchísimas gracias”.

Este tipo de actividades forman parte del eje de acción #SomosMásInclusivos, que busca articular iniciativas sociales a lo largo de la comuna de Castro, aproximando a la comunidad a compartir en un ambiente democrático, con acceso transversal, fomentando la dignidad e integración de todas las personas.

Noticia Original: https://www.castromunicipio.cl/?p=17922

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *