Experta en educación llama a recordar ley de inclusión escolar tras propuesta UDI por alta demanda de matrícula en el norte

3 Nov, 2022

Ante la propuesta de senadores de la UDI de priorizar estudiantes chilenos ante la alta demanda de matrícula en el norte del país, desde el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica recordaron la Ley de Inclusión Escolar aprobada en 2015, que prohibe la discriminación arbitraria en los procesos de admisión.

Noticia publicada el 02 de Noviembre del 2022 por adprensa.cl

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, Tarapacá y Antofagasta encabezan la lista de regiones con mayor porcentaje de matrícula de estudiantes extranjeros, con un 10% y 8% respectivamente. Considerando el aumento de demanda, los senadores UDI Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, José Durana, David Sandoval y Gustavo Sanhueza presentaron un proyecto de ley que establece que “si hay servicios (jardines infantiles, consultas médicas) que se encuentren colapsados por exceso de demanda, habiendo solicitantes chilenos, no podrá preferirse a los extranjeros”, según consignó El Mercurio.

Para la senadora Ebensperger, “si bien lo que debiera atenderse es la vulnerabilidad, en esta crisis migratoria, si solo se ocupa ese criterio, un migrante clandestino siempre será más vulnerable, y entonces las necesidades del chileno van quedando atrás”. Por ello, enfatiza, “si se producen vacantes, el chileno debe tener la preferencia”.

Ante esta situación, la investigadora del Centro de Justicia Educacional UC, Macarena Hernández, explicó que “tanto las leyes vigentes en Chile como los tratados internacionales suscritos establecen que es deber del Estado asegurar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, independiente de si son migrantes y de la regularización de su situación migratoria”.

Para esto, explicó, “es muy relevante realizar un buen diagnóstico de la demanda de matrícula actual y proyectada versus las vacantes disponibles, de manera de -en base a estos datos- proveer los recursos necesarios allí donde se necesiten para garantizar el derecho a la educación a todos y todas”.

Respecto a la propuesta de los senadores de la UDI en torno a la priorización de estudiantes chilenos en escenarios de exceso de demanda de matrícula versus vacantes, recordó que “desde la Ley de Inclusión Escolar -promulgada el año 2015- está absolutamente prohibida la discriminación arbitraria en los procesos de admisión escolar por razones como la condición migrante de los niños, niñas y adolescentes».

Asimismo, puntualizó que “hoy en día, la asignación de vacantes se realiza bajo el sistema de admisión escolar, que es un procedimiento transparente, objetivo y justo, que impide justamente que se produzcan prácticas de discriminación en la admisión a las escuelas”.

Noticia Original: https://www.adprensa.cl/cronica/experta-en-educacion-llama-a-recordar-ley-de-inclusion-escolar-tras-propuesta-udi-por-alta-demanda-de-matricula-en-el-norte/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *