FACILITADORA INTERCULTURAL SE SUMA AL HOSPITAL DE OVALLE PARA APOYAR LA ATENCIÓN DE PACIENTES MIGRANTES.

23 Dic, 2020

Con el fin de poder entregar un mejor servicio a sus usuarios migrantes, el hospital provincial de Ovalle, contará con una facilitadora intercultural que se encargará de orientar a todos los pacientes del recinto que provienen de otros países.

Su nombre es Sybille Dejan y es proveniente de Haití, llegó a Ovalle buscando nuevos horizontes, los cuales le permitieron hoy día ser parte del equipo de la Oficina de Reclamos, Informaciones y Sugerencias (OIRS) del Hospital Provincial de Ovalle.

Al respecto, Williams Díaz, Subdirectora de Gestión de los Cuidados de Enfermería y Encargada de Hospital Amigo, destacó que “para nosotros como establecimiento es muy importante contar con una facilitadora intercultural. Somos un hospital amigo de nuestros pacientes, queremos acercar la institución a la comunidad, facilitando lo más posible sus procesos de atención y, sin duda, Sybille está siendo un gran aporte para nosotros y para nuestros usuarios y sus familias”.

Con un claro manejo del español, Sybille se ha desenvuelto con naturalidad por los pasillos del nosocomio limarino, entregando apoyo y orientación a sus usuarios, ya sean chilenos o extranjeros.

A pesar de no llevar muchos años en el país, Sybille se ha sentido bien recibida en Chile desde el comienzo. Cuando llevaba menos de una semana de haber aterrizado en la ciudad de Santiago y sin tener aún muy claro qué hacer, la joven decidió viajar a La Serena para visitar a la única persona que conocía aquí y que finalmente se convirtió en una gran oportunidad. “Ella tenía una amiga que estaba de cumpleaños, me acuerdo que era sábado y la amiga me propuso trabajo para el lunes en el sector agrícola. De ahí empecé a encontrar más y más trabajo” recuerda con entusiasmo, agregando que también ha trabajado en supermercados y restaurantes.

Si bien es la primera vez que Sybille trabaja como traductora, ella destaca que siempre le ha gustado ayudar a sus compatriotas. “Siempre he ayudado a los haitianos, en cualquier trabajo que esté, yo los ayudo a decir lo que quieren decir”, comentó.

Como facilitadora intercultural, ella trabaja tanto con usuarios en las salas de espera, como con pacientes hospitalizados, pero la mayoría de los casos que ve son con mujeres embarazadas. Según ella cuenta, sus coterráneas se sorprenden al verla por primera vez. “Cuando me ven, lo primero que me preguntan es si soy haitiana. Yo les digo que sí y les pregunto en qué le podemos ayudar. Yo le aviso a las personas (de salud) para ayudarlos. Así se sienten cómodas y yo me quedo con ellas, entiendo lo que dice el doctor y les explico”.

Fuente original: https://miradiols.cl/actualidad-regional/facilitadora-intercultural-se-suma-al-hospital-provincial-de-ovalle-para-apoyar-atencion-de-pacientes-migrantes/2020-12-20/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

12 nuevos proyectos de ley migratorios 2024 en Chile

12 nuevos proyectos de ley migratorios 2024 en Chile

Desde la aprobación de la nueva Ley de Migración 21.325 el pasado 20 de abril del 2021 se han presentado al menos 47 proyectos de ley a la fecha que han buscado modificar esta nueva ley u otras normativas relacionadas a cuestiones migratorias. Siendo la distribución...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios