FAMILIAS COMPLETAS Y MIGRANTES: GOBIERNO ACTUALIZARÁ CATASTRO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE PARA INCORPORAR NUEVAS REALIDADES

FAMILIAS COMPLETAS Y MIGRANTES: GOBIERNO ACTUALIZARÁ CATASTRO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE PARA INCORPORAR NUEVAS REALIDADES

24 Jun, 2022
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, detalló que los datos actuales están “muy desactualizados”, por lo que se espera fijar prontamente la metodología del trabajo en terreno en esta materia.

Noticia publicada el 20 de junio del 2022 por EMOL

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, afirmó este lunes que realizarán una actualización del catastro de las personas en situación de calle, debido a que los datos que manejan en la actualidad “están muy desactualizados”.

Esta información es relevante para tomar decisiones a futuro respecto al Plan de Invierno, así como también para conocer el perfil de las personas que hoy se encuentran en dichas condiciones, debido a que tras la pandemia hubo un aumento de esta población.

“Nosotros creemos que el catastro actual que tenemos no da cuenta de la realidad del país en materia de situación de calle. Ha habido un aumento a propósito que hubo familias que perdieron sus hogares producto de la pandemia y también de la crisis migratoria que vive sudamérica donde han arribado muchas familias migrantes al país”, detalló Perales esta mañana a Radio ADN.

De esta manera, hoy el perfil de estas personas ha ido variado respecto a lo que antes se presentaba: “adultos, hombres, solos, muchas veces con problemas de salud mental, y ahora son familias con niños, niñas y adolescentes que están en la calle”, remarcó.

El próximo 5 de julio se desarrollará una nueva sesión de la mesa nacional de calle, donde se definirá el trabajo metodológico que incluye salida a terreno para realizar las encuestas que permitan conocer a esta población. Así, la autoridad explicó que la idea es “poder dejar lo más pronto posible el trabajo metodológico para poder tener el catastro actualizado dentro de los próximos meses”.

Este proceso forma parte de las dos principales líneas de acción a mediano y largo plazo que el servicio inició desde el 11 de marzo, que también incluye el aumento del presupuesto de todos los programas asociados a personas en situación de calle, llegando a los $31 mil millones.

“Cuando llegamos, habían $17 mil millones en total; $5.300 millones para albergues, y nosotros aumentamos a $31 mil millones el total y a $19 mil millones el albergue”, detalló Perales.

En cuanto a las medidas para enfrentar el invierno, actualmente hay 378 dispositivos funcionando a lo largo el país, con presencia en todas las regiones a través de los planes Protege, Noche Digna, Vivienda Primero y Código Azul. A esos se le suman 254 nuevos dispositivos, que están en proceso de habilitación, con los que se podrá alcanzar 7.667 cupos diarios en albergues en todo el país, y cerca de 10 mil cupos si se consideran todas las atenciones, como rutas sociales, centros diurnos, entre otros.

“Nos interesa es establecer un estándar a través del trabajo conjunto, pero no solamente para la emergencia y el invierno, también en la proyección de como tienen que colaborar los organismos del estado y de la sociedad civil para poder trabajar en esta materia”, expresó más tarde la autoridad, tras presentar el Plan de Invierno 2022.

En ese contexto, agregó que “queremos avanzar hacia el fortalecimiento de la agenda de vivienda para personas en situación de calle. Es por ello que vamos a realizar un nuevo catastro de personas en situación de calle, porque los datos que tenemos desde el Estado están muy desactualizados, y en los últimos años las condiciones de las personas en situación de calle han cambiado”, zanjó Perales.

Noticia original:  https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/06/20/1064585/gobierno-catastro-personas-calle-invierno.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.