Gobierno busca lograr acuerdo con Bolivia para retomar proceso de reconducción de migrantes

12 Ene, 2023

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la conformación de un equipo con Relaciones Exteriores, Cancillería y las policías, luego de ser consultado por el diputado de Antofagasta, Jaime Araya, respecto a la seguridad en las fronteras.

Noticia publicada el 10 de enero de 2023 por TimeLine Antofagasta.

El gobierno confirmó que buscará agilizar el acuerdo con Bolivia para retomar el proceso de reconducción de migrantes por la frontera que une a ambos países. Así lo dio a conocer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante la sesión de la Comisión Especial Investigadora realizada el lunes, a propósito de una consulta del diputado de la región de Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD). “¿En seguridad en frontera qué es lo que están pensando”, le planteó el parlamentario. 

“¿En qué estamos trabajando en frontera? Primero, relevar la importancia de un acuerdo con Bolivia, porque el 93% de los ingresos se hacen por Tarapacá y no tenemos reconducción. El acuerdo con Bolivia es clave”, respondió Monsalve. 

A raíz de esto, la autoridad confirmó la creación de un equipo para abordar esta materia. “Me reuní con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y conformamos un equipo, en el que está el representante que está a cargo de seguridad en la Cancillería, quien está a cargo de migración en la Cancillería, está Carolina (Tohá) por parte nuestra, está uno de nuestros encargados de migraciones y vamos a incorporar en la siguiente reunión a PDI y Carabineros”, señaló. 

“Nuestro tema es muy simple. La idea es ir a conversar con los bolivianos. Ya identificamos qué puntos pueden ser de interés de ellos, que nosotros pudiéramos proponerle o darle una solución razonable, que les pudiera resultar de interés para eventualmente llegar a acuerdo”, cerró Monsalve.

Noticia original: https://www.timeline.cl/gobierno-busca-lograr-acuerdo-con-bolivia-para-retomar-proceso-de-reconduccion-de-migrantes/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *