El proceso de licitación para el arriendo de aeronaves se había declarado desierto a inicios de este año, pero Contraloría ya tomó razón -con alcances- de la adjudicación a la empresa. Tras el acuerdo los aviones comerciales comenzarán a operar próximamente y en un rango de una vez al mes. La resolución se produce menos de un mes después de que el Presidente Piñera promulgara la Ley de Migraciones y en momentos en el Ejecutivo echó a andar este martes un masivo proceso de regularización de extranjeros en Chile.
Noticia publicada por ex-ante.cl el 21 de abril del 2021
Expulsiones administrativas y judiciales. El 6 de febrero, en medio de la crisis migratoria que provocó el ingreso de más de mil extranjeros a la localidad de Colchane, el director de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, anunció que se realizaría una licitación para arrendar 15 aviones comerciales, con el objetivo de expulsar a migrantes ilegales en el país.
- “La licitación se había declarado desierta debido al incumplimiento de algunos de los requisitos por parte de los oferentes. Por esta razón, se inició y está en desarrollo un nuevo proceso administrativo, acorde a la Ley de Compras Públicas, que tendrá que contar con el control de legalidad de la Contraloría para materializar el servicio. Las expulsiones se llevarán a cabo y se programarán una vez concluido el proceso”, señaló en esa oportunidad.
- Poco más de dos meses después, el Gobierno adjudicó la licitación de los 15 aviones a la empresa Sky Airline. Se trata de un arriendo de las aeronaves para expulsar a extranjeros ilegales que, en principio, debería realizarse una vez cada 30 días.
- Hasta ahora, la labor de trasladar a los migrantes a sus países estaba en manos de la Fuerza Aérea, pero el Gobierno apostaba a complementarla.
- La Contraloría ya tomó razón de la licitación en las últimas horas, aunque se señala que con alcances.
- Los aviones comerciales comenzarán a operar próximamente, a partir de la validación de Contraloría y en el marco de las expulsiones administrativas y judiciales a extranjeros que prepara el Gobierno.
Ingreso de extranjeros. Pasó menos de un mes desde que el Presidente Piñera promulgó la Ley de Migraciones para que se adjudicaran los aviones.
- La ley, que reemplaza la legislación que rige en el país desde 1975 y que para el Ejecutivo apunta a “ordenar la casa”, contempla la creación del Servicio Nacional de Migración y una definición más precisa de los derechos y deberes de los extranjeros, entre otros temas.
- En entrevista a Ex-Ante, realizada en febrero, Bellolio dio cuenta de la presión migratoria a la que está sometida Chile, que hizo crisis en la localidad de Colchane y que se prevé que siga en aumento debido al crecimiento económico post pandemia que se ha proyectado para el país.
- “Las estimaciones que realizamos con académicos era que, si se retornara a los flujos normales que había pre pandemia y medidas administrativas como visas consulares, más de 700 mil personas tendrían interés en venir a la brevedad”, indicó.
- En paralelo, este martes comenzó a operar un masivo proceso de regularización de los extranjeros en Chile.
- La iniciativa establece un plazo de 180 días de plazo para normalizar la situación de quienes hayan ingresado por pasos habilitados o no habilitados al país, con diferentes requisitos para cada uno de los casos. Quien los incumpla en ese período será expulsado del país.
Noticia original AQUÍ
0 comentarios