En su visita a la región de Arica y Parinacota para recorrer puestos fronterizos, el subsecretario del Interior volvió a descartar estado de excepción para la zona norte del país.
Noticia publicada el 10 de diciembre por EMOL.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encuentra realizando un recorrido por la región de Arica y Parinacota, donde durante la jornada de este sábado visitó puestos de observación fronteriza, en el marco de la crisis migratoria que se vive en la zona norte del país.
Tras esto, y antes de ser parte de una reunión con el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, y autoridades de la región, Monsalve volvió a descartar que se declare estado de excepción en la zona.
“El Gobierno no está por aplicar un estado de excepción en la zona norte de Chile, pero sí creemos que tenemos que ocupar todos los recursos disponibles en el norte para garantizar el control de las fronteras, las rutas y la lucha contra el crimen organizado”, señaló.
No obstante, en ese contexto señaló que el Gobierno está “completamente disponible” a incluir a las fronteras y rutas fronterizas en la Ley de Infraestructura Crítica que está impulsando Interior.
“Eso permitiría hacer uso de los recursos que tienen las Fuerzas Armadas, para contribuir al control de las fronteras y el control de las rutas, más allá allá de lo que permite hoy en día el decreto 265”, señaló.
Situación en Perú y tasa de homicidios
Sobre si la situación política en Perú podría eventualmente generar mayor migración hacia Chile, Monsalve “nos preocupa”, por lo que se realizará una reunión de coordinación con las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI para poder controlar mejor la situación de la frontera.
“Hay en promedio 7 millones de venezolanos que han salido de su país y cerca del 18% esta en Perú. Una crisis política en Perú puede implicar que esas personas tomen la decisión de salir del Perú y eventualmente ingresar a Chile”, afirmó.
También comentó la alta tasa de homicidios que se está registrando este año en Chile, pero especialmente en el norte del país, indicando que “nos preocupa en particular lo que ocurre en el norte, donde las tasas de homicidio superan el promedio nacional y eso requiere una respuesta”.
“Por eso la reunión de coordinación de hoy día, no solo vamos a tocar el control de las fronteras, las rutas fronterizas, o de la necesidad de tener un comité interministerial, sino, en particular, vamos a tocar el fortalecimiento del Ministerio Público para poder perseguir de manera más eficaz a las organizaciones criminales que están operando en la zona norte de Chile”, agregó.
En cuanto a nivel nacional, Monsalve aseveró que se espera que este año se cierre en torno a los seis homicidios por cada 100 mil habitantes y, para combatir este y otros delitos, adelantó que “en el transcurso de este mes se le va a entregar al presidente un documento de una política nacional contra el crimen organizado”.
Noticia original: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/12/10/1080697/monsalve-arica.html
0 comentarios