Gobierno regional lanza sistema de identificación biométrica: Permitirá detectar a criminales y migrantes irregulares

18 Ago, 2022

El dispositivo tecnológico de reconocimiento dactilar y facial será aplicado en 27 unidades de la Policía de Investigaciones de la Región Metropolitana.

Noticia publicada el 12 de agosto del 2022 por EMOL.

El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el prefecto inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri, lanzaron este viernes el nuevo Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), el cual permitirá detectar a personas bajo alguna situación irregular o de infracción a la ley. 

En concreto, el dispositivo tecnológico de reconocimiento dactilar y facial, será aplicado en 27 unidades de la Policía de Investigaciones de la Región Metropolitana, específicamente en las áreas de migración, criminalística forense y de control cotidiano. El proyecto significó una inversión de $4.900 millones, y pretende actualizar y dotar de mejores herramientas a las policías.

“La primera prioridad de los vecinos de la Región Metropolitana es la seguridad y también es nuestra prioridad. Por eso es que como gobierno regional hemos aprobado el proyecto más importante, en la historia de nuestro gobierno regional, en apoyo a las policías, donde no solamente estamos entregando apoyo moral, sino que tecnologías y recursos”, señaló el gobernador Orrego.

“Cerca de $5.000 millones para que la Policía de Investigaciones se modernice y pueda incorporar la tecnología en la persecución inteligente del delito. Entre el fenómeno migratorio y el crimen organizado, nuestras policías no pueden seguir enfrentando estos fenómenos sin las herramientas necesarias, y lo que estamos haciendo precisamente hoy día es dotarlos”, destacó.

Cabe mencionar que el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica permite la identificación de manera instantánea de quienes han cometido delitos, migrantes en situación irregular y personas fallecidas sin identificación, al comparar antecedentes en tiempo real con las bases de datos del Registro Civil, PDI e Interpol.

Frente a ello, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara manifestó que “no solamente es algo que desde el Gobierno miramos con buenos ojos y estamos apoyando en la Región Metropolitana, sino que también es algo que, en base a lo que se está haciendo en esta región, queremos que también se replique a otras regiones. Esos son los liderazgos que este país necesita para que en este espacio compartido gobierne la seguridad”.

“Que sea un país que se ponga al día con que tenga la tecnología necesaria para otorgarle mayor seguridad a las personas. Estas son muy buenas noticias para todos quienes habitan en este espacio nacional compartido y son muy malas noticias para quienes pretenden seguir delinquiendo y cometiendo acciones criminales”, agregó.

Por su parte, el prefecto inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri, agradeció la “aprobación de este proyecto que ha presentado la Policía de Investigaciones y que dice relación con el sistema de identificación biométrica para operativizar y actualizar los procedimientos que dicen relación con la investigación transversal que desarrolla la Policía de Investigaciones, apuntado al inicio de este proyecto en la Región Metropolitana, en las 27 unidades territoriales, en el área migratoria, criminalística forense e investigaciones cotidianas que tenemos como institución”.


Noticia original:  https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/08/12/1069704/lanzan-sistema-identificacion-biometrica.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *