Gobierno sostiene que expulsar un migrante puede costar hasta 2,7 millones de pesos

7 Mar, 2023

El Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, declaró que las expulsiones de inmigrantes podrían llegar a costar 2 millones 700 mil pesos, en su intervención en la Comisión Investigadora encargada de analizar la criminalidad en la macrozona norte.

Noticia publicada el 06 de maro de 2023 por Biobiochile.cl

Esta tarde sesionó la Comisión Investigadora de Criminalidad de la Macrozona Norte, con el fin de recibir a las autoridades de gobierno para que se refirieran a sus actos relativos a la estrategia para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias.

A la ocasión estaban citados la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el director Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, siendo este último el único que participó de la instancia.

En la sesión se le consultó al director de inmigraciones sobre los costos que significan para el Estado las expulsiones de los inmigrantes ilegales, a lo que Luis Eduardo Thayer respondió que aproximadamente 2 millones 700 mil pesos en los destinos más lejanos.

Según informó el director del servicio de migraciones, se han expulsado 140 personas en lo que va del año, lo que ha tenido un costo de 300 millones de pesos.

El diputado independiente y presidente de la comisión, Jaime Araya, calificó de preocupante la cantidad de dinero que está costando el expulsar a los inmigrantes ilegales, llamando a trabajar en medidas preventivas para evitar llegar ese punto.

En la comisión también se discutió sobre cambiar la tipificación de la inmigración ilegal para convertirla en delito, como lo propone un proyecto en el Congreso, una reforma a la que Thayer se mostró contrario por las dificultades que significaría para los procesos administrativos de las expulsiones.

El diputado de RN José Miguel Castro, miembro de la comisión, argumentó sobre el por qué es importante la tipificación de la inmigración ilegal como delito, interpelando al director del servicio de inmigración.

Para esta tarde está puesta en tabla para la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados, una modificación a la Ley de Migración y Extranjería, que busca agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión, como carta certificada o por correo electrónico, para facilitar los métodos de notificación.

Noticia completa: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/03/06/gobierno-sostiene-que-expulsar-un-migrante-puede-costar-hasta-27-millones-de-pesos.shtml

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *