HAITIANOS PIDIERON AL GOBIERNO USAR SUS VISAS ANTIGUAS PARA REGULARIZAR SU ESTADÍA EN CHILE

Haitianos pidieron al gobierno usar sus visas antiguas para regularizar su estadía en Chile.

18 Ago, 2021

Las organizaciones le solicitaron al Ejecutivo poder utilizar sus pasaportes antiguos para el nuevo proceso de regularización de inmigrantes. Argumentan las dificultades para pedir sus antecedentes penales producto de la catastrófica situación por la que atraviesa su país de origen.

Noticia publicada por Lanacion.cl el 16 de agosto del 2021.

La plataforma de organizaciones haitianas en Chile entregó este lunes una carta al Presidente Piñera, en el marco del devastador terremoto de magnitud 7,2 que afectó a Haití el pasado sábado y que dejó un grave daño estructural y más de 1.200 muertos reportados hasta el momento.

En la misiva, las agrupaciones le pidieron al Ejecutivo poder utilizar sus pasaportes antiguos para el nuevo proceso de regularización de inmigrantes. Argumentaron las dificultades para pedir sus antecedentes penales producto de la catastrófica situación de su país de origen.

“Si para la población haitiana ya era una odisea el que las autoridades haitianas entregaran los antecedentes penales, pues resulta más que imposible en estos momentos”, indicaron los firmantes.

Las agrupaciones agradecieron en el texto “la preocupación del Estado chileno” frente a la catástrofe. “Nos conmueve que estén tomando la decisión de ayudar humanitariamente a nuestro país. Para nadie es un secreto que, sumadas las dificultades ya existentes, Haití actualmente enfrenta una de las peores crisis de su existencia, lo que se agrava con el daño generado por el reciente terremoto”, indican, haciendo referencia al reciente asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

De esta forma, indicaron que “urge la posibilidad que los compatriotas que se encuentran en Chile, que llegan buscando una salida de esa crisis descrita, puedan realizar sus actividades normales en un momento socio-sanitario tan difícil y que también puedan ayudar a los familiares afectados”.

“A más de tres años del primer Proceso de Regularización Migratoria, impulsado por su primer gobierno (de Sebastián Piñera), y a menos de dos meses para el final del segundo proceso de Regularización Extraordinaria, amparado en la nueva Ley de Migraciones, miles de compatriotas que participan en el primer proceso enfrentan obstáculos para postular a la residencia definitiva, mientras que otros arriesgan quedarse fuera del segundo proceso, por no tener acceso al certificado de antecedentes penales, y sumado a la dificultad del Estado haitiano para la renovación de los pasaportes vencidos”, señalaron.

De esta forma, le pidieron al Gobierno “que las personas que obtuvieron su visa, a través del primer proceso de regularización y que no han salido del país desde esa fecha (entendiendo que, para participar en este proceso, presentaron estos mismos certificados de antecedentes), podrían tener la oportunidad de usar este mismo certificado de antecedentes para realizar sus trámites migratorios”.

Asimismo, pidieron “la facultad para realizar las postulaciones para la permanencia definitiva y el actual proceso de regularización migratoria, usando los documentos (pasaportes) vencidos, tal como se hace con otra comunidad con situación socio política similar a la de nosotros”.

Finalmente, instaron a que “las solicitudes de reunificación familiar se realicen desde Chile, a través del gobierno chileno, respetando el tiempo indicado por el decreto presidencial del 2018, y considerar la urgencia que requiere la revisión de las solicitudes de visa pendientes de hace más de un año”.

“Confiamos en que no procederá ningún proceso de expulsión en un contexto tan difícil”, destacaron, enmarcada en las masivas expulsiones de extranjeros que el Ejecutivo ha realizado en el marco de la nueva Ley de Migraciones.

El documento fue firmado por la Unión Haitianos de San José de Maipo; ONG Buen Samaritano; Asmael; Movimiento de Trabajadores Haitianos de la Agricultura Chilena; Haitian Culture; Somos Historia; Haitianos en San Miguel; Quilicura en Vogue; Organización Mejor Futuro; 4 sou Tab Lajenes y Premiere Eglise Baptiste Haitienne au Chile.

Noticia original: http://www.lanacion.cl/haitianos-pidieron-al-gobierno-usar-sus-visas-antiguas-para-regularizar-su-estadia-en-chile/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios