QUE HACER

HOY 28 DE FEBRERO TERMINA EL PLAZO DE EXTENSIÓN DE CÉDULAS EXTRANJERAS ¿QUÉ HACER?

28 Feb, 2022

El pasado 27 de diciembre de 2021, producto del impacto del COVID19 en Chile fue publicado el Decreto N°147 en el Diario Oficial, el que estableció una nueva extensión hasta el año 2023 de las cédulas de identidad solo de chilenos/as.

En el caso de personas extranjeras, las prórrogas extraordinarias anteriores (2020 y 2021) sólo continuarán siendo válidas hasta el día de hoy.

¿QUÉ HACER?

La nueva Ley de Migración N° 21.325, establece en su artículo N°43, párrafo N° 4:

Se entenderá que la cédula de identidad mantiene su vigencia, siempre y cuando el extranjero acredite que cuenta con un certificado de residencia en trámite vigente o hasta que la autoridad migratoria resuelva la respectiva solicitud.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Producto del comienzo de la aplicación de la nueva Ley de Migración el pasado 12 de febrero, a toda persona extranjera que tenga un certificado de residencia en trámite vigente, se le mantendrá la vigencia de la cédula chilena vencida hasta que se le de resolución a la solicitud por parte del SNM. De ser rechazada, la vigencia se suspenderá. 


IMPORTANTE

  1. Esto significa que se extiende la vigencia de la cédula y no el reemplazo del plástico físico.
  2. En el caso de no solicitar la prórroga o solicitud de un nuevo permiso de residencia antes del vencimiento del permiso correspondiente, no permitirán la extensión de la cédula chilena. 
  3. Puedes solicitar los certificados de permiso de residencia en trámite o una nueva solicitud de residencia en la plataforma de trámites digitales del SNM en tramites.extranjeria.gob.cl

RECOMENDAMOS

Esperar la información oficial que entregue el SNM y el Servicio de Reg. Civil e Identificación respecto a esta cuestión y como procederá su aplicación.

Revisa el decreto aquí: https://bit.ly/3qnaX0O

Fuente: Ley de Migración 21.325.

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios