INDH manifestó preocupación por presencia de militares en las fronteras del norte de Chile

27 Feb, 2023

El Instituto Nacional de Derechos Humanos pidió por oficio que informe sobre la capacitación que tienen los militares en materia de perspectiva de género, pertinencia cultural y Derechos Humanos.

Noticia publicada el 26 de febrero del 2023 por Timeline.cl

No fue visto con buenos ojos por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la decisión del gobierno de desplegar militares en las fronteras de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta con el fin de controlar el ingreso de migrantes por pasos irregulares a nuestro país.

Ante esta situación, Constanza Valdés, Directora (s) del INDH señaló que se envió un oficio al Ministerio del Interior y de Defensa para conocer los protocolos que se utilizarán en los controles de identidad que llevarán a cabo las Fuerzas Armadas.

Además, indicaron que quieren «conocer cuáles son los planes en formación y capacitación en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género y pertinencia cultural. Y en tercer lugar, conocer cuál va a ser también el armamento específico que se utilizará por parte de las FFAA para el control del orden público en la zona fronteriza».

Por último, desde el INDH señalaron su preocupación ante este escenario donde militares asumen labores del control del orden público.

Noticia original: https://www.timeline.cl/indh-manifesto-preocupacion-por-presencia-de-militares-en-las-fronteras-del-norte-del-chile/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *