Información de Migración fue la más requerida ante el CPLT el 2022: Denuncias subieron 40%

9 Feb, 2023

De acuerdo al balance del 2022 del Consejo Para la Transparencia, hubo 20% más de solicitudes de información que en el 2021, siendo la relativa al Servicio Nacional de Migraciones, la que mayor número de consultas tuvo en el año. En tanto, los requerimientos, como amparos y reclamos, crecieron en cerca un 40%, todas cifras históricas, según el mismo presidente de la entidad.

Noticia publicada el 08 de febrero de 2023 por Radio Biobío.

Cifras históricas de solicitudes ante el Consejo Para la Transparencia (CPLT) en 20222

Para el Consejo para la Transparencia el 2022 fue un año de registros históricos acorde al balance anual del organismo, con un total de 261.198 solicitudes de información, la cifra más alta desde que el Consejo hace este tipo de mediciones y que representa un 20% más que el 2021.

Para su presidente, Francisco Leturia, esta y otras cifras se relacionan con un alza de la confianza en la posibilidad de conseguir la información si interviene el Consejo: “La gente tiene que pedir mucha información que es pública, porque no está disponible por transparencia activa. Esto revela que las personas valoran y confían cada día más en el trabajo que hacemos”, explicó.

También en mayo del 2021, se identificó el mes con el mayor número de casos –amparos y reclamos- presentados ante el Consejo por demandas de acceso a la información, registrándose un incremento cercano a un 39% de esta cifra con respecto al año anterior.

Leturia subrayó que la “demanda ciudadana por saber claramente ha ido creciendo en los últimos años y es una señal que esperamos las autoridades e instituciones entiendan e interpreten adecuadamente”.}

Alza por demanda de personas migrantes

Los datos del CPLT mostraron que una de las principales causas del mayor número de las solicitudes de información se asocia con un explosivo aumento de las cifras del Servicio Nacional de Migraciones. Este representó un 13% del total de requerimientos en el 2022, siendo la mencionada institución, la más requerida del año, con 34.074 solicitudes.

El récord de ingresos llevó al Servicio de Migración a posicionarse como la segunda institución pública con mayor cantidad de registros históricos, “lo que no solo se asocia al aumento de las personas migrantes, sino también a un sistema que no está ofreciendo respuestas”, explicó Leturia.

Le siguen en el listado de entidades más solicitadas el 2022:

Subsecretaría de Bienes Nacionales: 6.461 requerimientos.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC): 5.156 solicitudes.

Dirección General de Aguas (DGA): 4.816 solicitudes.

Registro Civil: 4.799 solicitudes.

Amparos y reclamos también aumentaron ante el Consejo Para la Transparencia

Otra cifra destacada por el Consejo Para la Transparencia es el incremento histórico de los casos que se presentan ante el organismo. Esto, acorde a Leturia, se explica con el crecimiento del número de casos que alcanzó los 13.293, con un promedio mensual el año pasado de 1.108 casos, entre amparos y reclamos.

“Este 2022 es un nuevo punto de inflexión en términos de más transparencia, como instrumento que es capaz de enfrentar la corrupción y de alimentar el debate, además de permitir la rendición de cuentas sobre lo que se está haciendo y si lo que se hace funciona adecuadamente”, comentó el titular del Consejo.

Noticia original:  https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/02/08/informacion-de-migracion-fue-la-mas-requerida-ante-el-cplt-el-2022-denuncias-subieron-40.shtml 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tutorial: solicitud de certificado de viajes en la PDI

Tutorial: solicitud de certificado de viajes en la PDI

Este trámite gratuito confeccionado por la Policía De Investigaciones (PDI) permite certificar los registros de entrada y salida del país de una persona chilena o extranjera, desde el año 1981 a la fecha. Puede ser presentado en diversas instituciones públicas...

leer más
24 portales de asesoría legal y social gratuita online 2024

24 portales de asesoría legal y social gratuita online 2024

Nuevamente hemos renovado nuestro listado con las clínicas y portales de asesorías legales GRATUITAS donde podrás encontrar asesoría en español y creolê  en todo Chile, esto para resolver dudas, consultas y en algunos casos recibir patrocinio y representación legal. A...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *