Columna de opinión

INFORMACIÓN Y NUESTRA POSICIÓN ANTE LA MUERTE DE PERSONAS INMIGRANTES EN FRONTERA 

20 May, 2022

El pasado 20 de mayo participamos de la investigación del diario The Clinic “Cruzar la frontera en medio del desierto: Las historias de migrantes que perdieron la vida intentando llegar a Chile” entregando las cifras de nuestra investigación respecto a las muertes de las personas inmigrantes en frontera, al igual que nuestra posición respecto a esta situación:

En los últimos cuatro años hemos visto un aumento sustancial de personas muertas en las fronteras”, señala Alexis Torreblanca, vocero de la organización InfoMigra, dedicada a asegurar el derecho de acceso a la información y entregar asesoría gratuita a inmigrantes.

De acuerdo a sus registros, en 2021 murieron 25 extranjeros tratando de ingresar a Chile. De ellos 12 eran venezolanos, cuatro bolivianos, dos peruanos, dos colombianos, y los demás de Ecuador, Haití, República Dominicana o no identificados. Del grupo, siete tenían más de 60 años, había también una bebé de nueve meses y en promedio la edad de los fallecidos era de 45 años.

Las cifras de Carabineros difieren, el registro oficial señala que el año pasado fallecieron 21 personas al tratar de cruzar la frontera. Para Torreblanca esto no es extraño, pues no existe un criterio claro a la hora de incluir estos casos en un catastro, por lo que están solicitando por Transparencia las cifras completas. “Nosotros creemos que incluso las cifras son mayores. Al menos hay tres situaciones que hacen que, bajo ciertas circunstancias, las personas fallecidas no se contabilicen: El desminado de las fronteras, la trata y tráfico de personas y el tráfico de drogas.  Por esto creemos que es necesario que se transparenten estas cifras y se aborde esta situación, tanto desde la perspectiva humana como legal que le corresponde al Estado chileno”.” 

Fuente: –https://www.theclinic.cl/2022/05/20/cruzar-la-frontera-en-medio-del-desierto-las-historias-de-migrantes-que-perdieron-la-vida-intentando-llegar-a-chile/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *