Joven migrante gana concurso escolar de poesía en Iquique con su propuesta: “La Chama en Chile”

16 Sep, 2022

La estudiante del 3ero Medio ”A” del Colegio Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle, Génesis Barrios, de nacionalidad venezolana, ganó el concurso de poesía, en la categoría de educación media, organizado por los profesores de lenguaje de este establecimiento educativo para estas Fiestas Patrias, con su propuesta: “La Chama en Chile”

Noticia publicada el 17 de septiembre del 2022 por SoyChile.cl

La actividad organizada, para estas Fechas Patrias, por los profesores del Colegio Deportivo Técnico Elena Duvauchelle, busca fortalecer la diversidad cultural en los alumnos de diferentes países, que estudian en este establecimiento.

El reconocimiento fue entregado por Víctor Guerrero, secretario general de Cormudesi y debido a que la alumna estaba cumpliendo con sus prácticas profesionales, fue recibido por la profesora jefe Luisa Araya.

En el texto la joven migrante de 17 años habla de su país Venezuela y destaca las bondades y tradiciones de Chile: “Venezuela es muy bonita, me encanta mi país, pero Chile tiene paz y las Fiestas Patrias ya van a llegar”.

“En vez de bailar tambor, cueca voy a danzar, ya que el pañuelo en la cabeza no va, con la muñeca lo haré girar”, destacó la alumna en su poema.

La inspectora general del colegio Deportivo Técnico Elena Duvauchelle, Maribel Maldonado, explicó que en el concurso resultaron ganadores tres alumnos, dos en las categorías de básica, entre ellos, Natalia Cabrera de octavo básico y Génesis Barrios en la categoría de educación media.

La inspectora destacó la importancia de la realización del este concurso literario que busca fortalecer la diversidad cultural, “es por la diversidad cultural, debido a que en el colegio tenemos niños de todos los países, venezolanos, chilenos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, brasileros, bolivianos, la idea es que a través de este concurso pudieron expresar cómo los niños extranjeros se han sentido en el país, cómo han internalizado la cultura chilena y a través de la poesía pudieron expresar lo que estaban sintiendo en el país que no es el de ellos y celebrando la fiesta que tampoco es de su país, entonces hubo varias sorpresas, porque habían poesías muy bonitas y con bastante sentimientos”.

Noticia original: https://www.soychile.cl/iquique/sociedad/2022/09/15/776801/joven-migrante-concurso-poesia-iquique.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.