¿La cuenta pública 2024 del SERMIG y proyectos de ley hablan sobre el “Proceso acotado de regularización”?

18 May, 2024

Descarga este documento de 14 páginas y 4 títulos en los que establece las disposiciones generales, procedimientos, requisitos para estas gestiones y otras disposiciones cómo valores y qué sucederá con El pasado 16 de mayo se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa 2024 por parte del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) sobre las gestiones llevadas a cabo por este servicio durante el pasado años 2023, al igual que durante este primer semestre se han propuesto al menos 12 proyectos de ley relacionados a la migración.

Todas iniciativas de este 2024 que si bien plantean nuevos puntos y propuestas en la temática migratoria no incluyen propuestas directas que hablen del mencionado “Proceso de Regularización acotada” que se refiere la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME) del pasado mes de diciembre del 2023.

Solo existiendo las siguientes menciones:
Cuenta Pública Participativa 2024: en su “Énfasis PNME”  primer punto de “Fortalecer las capacidades del Estado en la inclusión y gestión interna” que busca “Oportuna gestión de la documentación de la población extranjera para garantizar la regularidad migratoria y normalizar el funcionamiento del SERMIG, junto con implementar medidas de inclusión de las personas migrantes” se propone “Establecer modalidades condicionadas de regularización a través de mecanismo acotados. En particular se promoverá el proceso de regularización para personas sin antecedentes penales, empadronadas y que cuenten con vínculos laboral o familiar (Página 10).

Proyecto ley Boletín 16815-06: Eliminar la posibilidad de la regularización de extranjeros en condición migratoria irregular, terminando con la facultad que actualmente se le otorga al Subsecretario del Interior.

Fuentes:
Política Nacional de Migración y Extranjería
Cuenta Pública Participativa SERMIG 2024
Proyecto ley Boletín 16815-06

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Plazo para pagar una multa desde su notificación

Plazo para pagar una multa desde su notificación

Desde la notificación de la resolución emitida con la medida sancionatoria en sus múltiples motivos (vencimiento de plazo de permiso de residencia, trabajo sin permiso, retraso en solicitud de cédula chilena, etc..) se tiene un plazo de 10 días contados para realizar...

leer más
Principales resultados CASEN 2022: personas inmigrantes

Principales resultados CASEN 2022: personas inmigrantes

El pasado lunes 01 de julio del 2024 el Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó en la Universidad Alberto Hurtado los resultados de esta encuesta que tiene como objetivo caracterizar las condiciones de vida de las personas en Chile, incluidas las...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *