LANZAN EN EX CONGRESO INFORME QUE BUSCA LA ATENCIÓN A LA NIÑEZ MIGRNTE EN CONTEXTO DE INGRESO IRREGULAR A CHILE

2 Sep, 2022

Con la participación de autoridades nacionales, representantes internacionales e integrantes de la campaña por una niñez con derechos sin fronteras, se realizó el lanzamiento del Informe final “Niñez migrante en contexto de ingreso irregular y sus derechos”, en la sede del Congreso Nacional en Santiago. En la instancia también participaron representantes de instituciones públicas y de organizaciones sociales que trabajan en torno a la migración.

Noticia publicada el 01 de septiembre del 2022 por edicioncero.cl

El informe incluye un marco normativo sobre niñez en situación de movilidad humana; la descripción de la Campaña por una Niñez con Derechos Sin Fronteras; un diagnóstico de derechos levantado en base a una investigación con información de 731 NNA; las conclusiones y finalmente las propuestas que esta Campaña deja a las instituciones garantes de derechos de la niñez para abordar la regularización migratoria de NNA y sus derechos.

La Campaña por una niñez con derechos sin fronteras se realizó entre marzo de 2021 y agosto de 2022, y fue desarrollada, con base a la articulación entre la Corporación Colectivo Sin Fronteras y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, y en el marco de un trabajo colaborativo que se propuso habilitar condiciones para la regularización migratoria, documentación y ejercicio de derechos a educación y salud de niños, niñas y adolescentes (NNA) que han llegado a Chile, en contextos de ingreso irregular.

El evento fue presentado por Vanessa González, vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes. En la instancia, lxs vocerxs de niñeces y adolescencias del Colectivo Sin Fronteras, Mía Mendoza, Anthony Izquierdo, Amaya Silva y Fátima Peramas, plantearon sus opiniones y vivencias respecto a la situación de los niños y niñas migrantes que entraron por pasos no habilitados y que no tienen los derechos que deberían garantizarle el Estado para su pleno desarrollo.

Luego, la directora del Colectivo Sin Fronteras, Patricia Loredo, presentó un resumen de los aspectos más destacados del Informe Niñez migrante en contexto de ingreso irregular y sus derechos. En seguida hicieron comentarios sobre la situación de la niñez migrante Daniela Ortega, Oficial de Protección de UNICEF Chile, Patricia Muñoz, titular de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Eduardo Thayer, director nacional del Servicio Nacional de Migraciones. También hubo comentarios de Rebeca Cenalmor Rejas, de ACNUR; Leonardo Polloni, de OIM; Paulina Díaz, de JUNAEB; y Ronald Wilson, de las Mesas Temáticas del Senado.

Todas las personas que intervinieron concordaron en la necesidad de abordar las problemáticas que evidenciaron en esta Campaña, especialmente, y que se generen alternativas a la falta de documentos que, de acuerdo al diagnóstico, se presenta en el 57% de NNA migrantes en contexto de ingreso irregular, situación que actualmente les deja sin la posibilidad de contar con una visa y cédula de identidad chilena, y expuestos a múltiples vulneraciones de derechos.

El lanzamiento del informe fue patrocinado por Fundación Anide – KNH, el Foro Académico Migratorio y las Mesas Temáticas del Senado.

Noticia original: https://edicioncero.cl/2022/09/entrega-informe-final-que-buscan-atencion-a-la-ninez-migrante-en-contexto-de-ingreso-irregular-a-chile/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.