Los detalles del nuevo permiso temporal para temporeros extranjeros

14 Nov, 2022

Noticia publicada el 14 de Noviembre del 2022 por Revista del Campo

La nueva Ley de Migraciones que entró en vigencia en febrero, establece 16 categorías migratorias, entre las cuales está por primera vez un permiso temporal enfocado en los trabajadores de temporada para rubros como la agricultura, buscando regularizar las condiciones en las que los inmigrantes llegan a las cosechan.


Si bien se acercan las semanas peak de demanda de temporeros, algunos agricultores y gremios del sector aún no tienen conocimiento de este nuevo permiso ni de las condiciones que marcarán la temporada en materia migratoria.


Desde mayo están vigentes, además, el reglamento y decreto supremo que fijaron las condiciones específicas para solicitar el permiso, que se tramita solo a través de la plataforma online del Servicio Nacional de Migraciones.


“El permiso está pensado para los trabajadores estacionales y se puede solicitar por una extensión de hasta cinco años, por períodos de estadía en Chile de hasta seis meses al año… Es una buena herramienta que busca poner en nuestro sistema de cate-gorjas de visa una fórmula específica para el sector agrícola”, explica el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa.


Para solicitar el permiso —al igual que para otras sisas de trabajo para extranjeros—, se debe hacer desde fuera de Chile y presentar una carta de oferta de trabajo o un contrato ya firmado en una notaría nacional, que luego se debe validar en el consulado chileno en el exterior. Si la solicitud es aprobada por la plataforma de Migraciones, tendrán la posibilidad de entrar a Chile mostrando el comprobante de que la solicitud está en trámite, y luego cuentan con un plazo de 45 días para presentar la copia del contrato validada ante notario, de lo contrario se puede revocar el permiso.


Dependiendo del país de origen, cada solicitud tiene un costo en torno a USS 100 por persona, que debe pagar el trabajador, y se elimina la obligación de los empleadores de pagar el pasaje de vuelta.


“No queremos que se siga produciendo esta paradoja de tener vacantes no cubiertas por trabajadores y, por otro lado, trabajadores que no pueden cubrirlas porque no pueden acceder a la autorización”.


Pese a ser una herramienta nueva, en el Servicio Nacional de Migraciones dicen que hasta ahora casi no se ha solicitado, debido al desconocimiento de los agricultores y de empresas agrícolas, por lo que iniciarán una campaña de comunicación enfocada en este sector. “Sé que estamos sobre el inicio de la temporada, pero hemos iniciado una campaña llamada Temporada Segura, para ir informando con instrumentos más cercanos, como trípticos, a los actores que participan en la dinámica del mercado del trabajo”, dice Luis Thayer Corea.


También adelanta que esta semana se reunirá con el cónsul de Chile en Bolivia para difundir los detalles del nuevo permiso.

Revisa la Nota Completa Aquí

Noticia Original: https://digital.elmercurio.com/2022/11/14/EMSU/8F46RAPP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *