Más de 29.000 migrantes regresaron a Venezuela con el Plan Vuelta a la Patria

29 Ago, 2022

La Cancillería venezolana detalló que los retornados procedían de 22 países en 167 vuelos y un traslado marítimo. Desde el comienzo del programa en 2018 se han procesado 782 solicitudes en 37 países.

Noticia publicada el 27 de agosto del 2022 por Radio Cooperativa.

La Cancillería de Venezuela informó este sábado que un total de 29.124 venezolanos han regresado al país con el “Plan Vuelta a la Patria”, a propósito de cumplirse cuatro años de la implementación del programa que se puso en marcha en 2018, para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en naciones receptoras.

La cartera de Exteriores detalló en un comunicado que estos venezolanos volvieron “procedentes de 22 países en 167 vuelos y un traslado marítimo” que fueron realizados, incluso durante la pandemia del Covid-19, en que 11.352 del total de ciudadanos retornados lo hicieron “de forma segura”.

El “Plan Vuelta a la Patria”, prosigue el texto, contempla también una Mesa Nacional de Protección Migratoria de los Niños, Niñas y Adolescentes en la que trabajan varios organismos nacionales competentes para “proteger y restablecer” los derechos de los menores venezolanos fuera del territorio.

“Desde el comienzo de esta iniciativa en 2018, el equipo multidisciplinario ha procesado un total 782 solicitudes en 37 países”, apuntó la Cancillería sobre el trabajo de protección a la infancia.

El canciller venezolano, Carlos Faría, destacó según el escrito, que el plan gubernamental se mantiene pese a las dificultades generadas por las sanciones impuestas a Venezuela que, aseguró, afectan la operatividad de la aerolínea estatal Conviasa, usada para repatriar a los ciudadanos.

“Nuestras oficinas consulares y embajadas recaban y organizan la información para realizar nuevos vuelos. Aunque la situación es muy compleja para continuar, eso no ha sido impedimento para que sigamos trabajando en la planificación para lograr que puedan seguir retornando a la patria otros miles de compatriotas que así lo deseen porque están en condición de vulnerabilidad social”, aseveró Faría.

En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que los venezolanos que se fueron del país buscaban una “mejor oportunidad económica”, pero ha habido “mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela”.

Por esta razón, el mandatario prometió que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del “Plan Vuelta a la Patria”, pero nunca confirmó si el compromiso se hizo efectivo.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que, ante la crisis de los últimos años, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.

Noticia original: https://cooperativa.cl/noticias/mundo/venezuela/mas-de-29-000-migrantes-regresaron-a-venezuela-con-el-plan-vuelta-a-la/2022-08-27/124819.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

1 Comentario

  1. Tengo dos menores de edad nesesito ayuda

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *