Más de 7000 trabajadores extranjeros presentaron denuncias ante la Dirección del Trabajo en 2022

20 Mar, 2023

Un tercio de ellas fueron hechas por trabajadores venezolanos. Los trabajadores haitianos, colombianos, peruanos y bolivianos también figuran entre los principales denunciantes en el informe de la Dirección del Trabajo.

Esto representa un aumento respecto al año 2021, donde las denuncias de trabajadores extranjeros representaron el 11,8%. Las denuncias se concentraron en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, Tarapacá y O’Higgins.

El director de la Dirección del Trabajo (DT), Pablo Zenteno Muñoz, presentó un informe que muestra que el 12,9% de las denuncias presentadas ante la DT durante el año 2022 fueron hechas por trabajadores migrantes: el estudio también muestra que se realizaron 5.163 fiscalizaciones que culminaron con la aplicación de 2.449 sanciones por diferentes motivos. 

El sector con más sanciones fue el de comercio, seguido por alojamiento y servicios de comida, y servicios administrativos y de apoyo. El informe destaca la importancia de discutir sobre los derechos humanos y fundamentales de los trabajadores y trabajadoras migrantes, quienes tienen los mismos derechos que los trabajadores y trabajadoras nacionales según la legislación laboral chilena.

Fotografía: https://www.diarioconstitucional.cl/wp-content/uploads/2021/04/Direccion-del-Trabajo.jpg 

Fuente: https://sindical.cl/denuncias-trabajadores-migrantes-2022/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *