MÉDICOS Y AUTORIDADES PREOCUPADAS POR EL BAJO NIVEL DE VACUNACIÓN DE LA COMUNIDAD HAITIANA.

MÉDICOS Y AUTORIDADES PREOCUPADAS POR EL BAJO NIVEL DE VACUNACIÓN DE LA COMUNIDAD HAITIANA.

2 Jul, 2021

Aunque no hay cifras precisas, sí existe la percepción que los haitianos no están adhiriendo al programa de inmunización, entre otras razones, por desconfianza al proceso, razones culturales y el temor a ser deportados.

Noticia publicada por La Tercera el 02 de julio del 2021.

Haití carga el triste récord de ser el único país de occidente que no ha vacunado a ninguno de sus habitantes contra el Covid-19.

Pero a sus habitantes parece importarles poco. A la mayoría de los haitianos no les interesa vacunarse y se muestran reacios a todo lo relacionado a la vacunación contra el Covid-19.

Según el estudio de la consultora Safitek Research, que midió las percepciones de la población en Haití en torno al proceso de vacunación, el 76% de la población haitiana desconfía del proceso de vacunación, y no se inocularían contra el Covid-19 si se les ofreciera la inyección.

“Debería existir otro mecanismo por parte del Gobierno y del Ministerio de Salud que pueda llegar a través de su idioma e informar que esta vacuna hace bien y que previene de algo que les puede causar la muerte”, añade.

Según Patricio Román, director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Raúl Moya Muñoz de la localidad de Hospital, poblado rural de Paine, han detectado una baja adhesión de la comunidad haitiana al programa de inmunización en los cuatro puntos de vacunación de Hospital. “Atendemos a 2.186 migrantes haitianos, sin embargo, sólo hemos vacunado 610 con la primera dosis, y 238 tienen su esquema de vacunación completo” dice Román.

Las razones, de acuerdo al director del Cesfam de Hospital, tiene que ver con la percepción de riesgo que tiene la comunidad haitiana en relación al Covid-19. “Su población no confía en el proceso por la falta de experiencia que tienen en campañas de vacunación, es algo nuevo para ellos, no tan cercano como lo es acá en Chile”, indica.

Para revertir esta situación, Román menciona que debe existir un proceso de sensibilización con la población haitiana, generando cápsulas educativas en creole. “Los facilitadores que están en nuestros Cesfam no hicieron material en su idioma. Se debe hacer comunicación de riesgo, pero en su idioma, no en el nuestro”, declara.

Similar opinión tienen desde el Colegio Médico (Colmed), que señalan que, según los datos manejados por distintas organizaciones que trabajan con migrantes, como el Servicio Jesuita a Migrantes, han revelado que el acceso a la vacunación está siendo bajo en esta población.

Para la doctora Francisca Crispi, presidenta regional de Santiago del Colegio Médico, detrás de esto está “la información contradictoria que se ha entregado sobre cuáles son los requisitos para vacunarse y el miedo a que esto se pueda vincular a procesos de deportación”. Frente a esto, explica Crispi, todas las personas migrantes, sobre todo en una situación donde las fronteras están cerradas al turismo, deberían acceder a la vacuna con su pasaporte o carnet del país de origen, ya que la solicitud de cualquier tipo de documento de visa es una barrera que disminuye la vacunación en ese grupo.

Además, la presidenta regional de Santiago del Colmed menciona que es necesario reforzar la comunicación dirigida a esta población, que invite a la vacunación y que dé garantías que esto no se vinculará a ningún proceso de deportación. “También, para la población haitiana, sería importante entregar mensajes en creole”, agrega.

De acuerdo a Jean Demezier, presidente de la Fundación Timounyo, dedicada a la inclusión migratoria de haitianos, reconoce esta apatía por la vacuna. “Algunos no creen en ella, por su religión y porque piensan que tendría efectos nocivos en su cuerpo”.

Según Demezier, la gente en Haití no cree tanto en el virus porque hacen una vida normal. “Algunos lo han presentado de forma asintomática, por lo que a veces ni se dan cuenta de que están enfermos”.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) no tienen datos duros de qué porcentaje de la población haitiana se ha vacunado, pero reconocen que tienen una campaña dedica exclusivamente a ellos.

“En comunas como Quilicura o Estación Central, donde los datos dan cuenta de alta presencia de comunidad haitiana, el trabajo de promoción se realiza a través de las cuadrillas sanitarias, que son un grupo de jóvenes, en su mayoría vinculados al área de la salud, que tienen como objetivo educar a la población sobre la promoción de la salud y las medidas de autocuidado en el contexto de pandemia”, explican desde el Minsal. Agregan que en estas comunas se despliegan cuadrilleros haitianos en vacunatorios, Cesfam y calles para invitar e informar sobre el tema a esa comunidad en su idioma. En la Región Metropolitana aproximadamente el 12% de los cuadrilleros son de nacionalidad haitiana.

Crisis política en medio de una crisis sanitaria

Para Eduardo Thayer, sociólogo y académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, la disposición a vacunarse responde a la distancia que siente la población al proceso, ya que, ni siquiera se sabe cuándo el gobierno haitiano empezará su propio proceso de inoculación. “Hay una mayor distancia con el proceso y las vacunas. La disposición a inocularse va creciendo a medida que las campañas nacionales de vacunación se despliegan y esto se ha visto en otros países”, dice.

Noticia original: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/medicos-y-autoridades-preocupadas-por-el-bajo-nivel-de-vacunacion-de-la-comunidad-haitiana/MBH47YZGSZBAJEH37SH37HDHXQ/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Oficinas SERMIG 2024 para atención presencial en todo Chile

Oficinas SERMIG 2024 para atención presencial en todo Chile

El pasado viernes el SERMIG compartió el siguiente listado de 15 direcciones regionales que actualmente se atienden de manera presencial y directa para responder dudas y solicitudes de los usuarios/as. Solo faltando la Región Metropolitana que próximamente abrirá sus...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios