Mesa Intersectorial Regional entregó apoyo a población migrante vulnerable

13 Feb, 2023

Una jornada que atendió a un aproximado de 30 familias realizó la Mesa Intersectorial Regional Migrante, liderada por la Seremi de Salud.

Noticia publicada el 12 de febrero de 2023 por Hora de Noticias.

Durante esta actividad los asistentes tuvieron la calificación de derecho para tener su número de atención en Cesfam y salud primaria (APS), además recibieron información por parte del Servicio Nacional de Migración y la oficina de Migración de la Municipalidad de Rancagua, para tener claro como canalizar su proceso migratorio. 

La seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres señaló que todo esto apunta a garantizar que se respeten los derechos de salud de todas las personas, independientemente de su estatus migratorio. 

“El requerimiento que ha hecho el presidente Gabriel Boric en términos de la administración en políticas de salud, apunta a hacer los ajustes para garantizar que se respeten los derechos de todas las personas en el ámbito sanitario y que se ajuste las estrategias a la realidad de los territorios”, indicó la titular de la cartera de Salud. 

Además, la seremi puntualizó que “nosotros estamos trabajando especialmente por aquellas poblaciones que tienen una mayor vulnerabilidad ya que uno de los objetivos de nuestro Gobierno es administrar con enfoque de equidad. Queremos que todas las personas alcancen los mejores resultados de salud y para eso como sector tenemos mucho que hacer, especialmente en el trabajo intersectorial. Hay que involucrar a todos los aparatos del Estado y a otros actores como privados. Este abordaje debe hacerse con un enfoque de pertenencia cultural para que los resultados sean bien percibidos por esta población y se genere una verdadera integración”. 

Por su parte, Carmen Díaz encargada del programa de migrantes de la seremía de Salud de O’Higgins señaló que esta actividad se realizó para dar cumplimiento a una estrategia ministerial que va en apoyo a los migrantes en condición de vulnerabilidad. 

“En la ocasión estamos en Rancagua urbano porque tenemos una casa donde conviven más o menos 30 familias y su condición no es la más óptima. Estamos acá para brindarles toda la información que ellos requieren relacionado a migración, por esa razón está el Servicio Nacional de Migración y la Oficina de Migración de Rancagua, el Sernameg”. 

Cabe resaltar que en la actividad también estuvieron presentes funcionarios del Cesfam N°2, quienes estaban realizando test de VIH, vacunas bivalentes y anti influenza y también tomaron el examen de medicina preventiva del adulto, donde se pueden detectar patologías que no han sido descubiertas a tiempo y puedan seguir ellos con sus controles de enfermedades crónicas. 

Yuleydys Herrera, migrante: “Me parece muy bien que nos acerquen este tipo de jornada, porque hay personas que, como yo en mi momento, no sabía dónde ir, sobre todo para informarme sobre la parte de migración. Recibí información sobre mi situación migratoria y voy a recibir atención en cuanto a salud se refiere”. 

Melida Cedeño, Migrante: “Esto es importantísimo, porque hay muchas personas que de verdad necesitan este tipo de información y atención. Tengo 2 niños y hasta ahora a los niños desde que yo llegué al país le han brindado buena atención en salud”.

Noticia original:

https://horadenoticias.cl/salud/mesa-intersectorial-regional-entrego-apoyo-a-poblacion-migrante-vulnerable/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *