Mesa público-privada trabaja en propuestas para la inclusión laboral de inmigrantes

28 Nov, 2022

“Esperamos que estas conclusiones permitan, además, responder a parte de los desafíos derivados de la situación migratoria actual con miras a aportar en la construcción de una nueva Política Nacional de Migración y Extranjería”, señaló el director ejecutivo de la Vicaría para la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, Luis Berrios.

Noticia publicada el 27 de Noviembre del 2022 por .eldesconcierto.cl

Una mesa de trabajo sobre la inclusión laboral de migrantes y refugiados, desde donde saldrá una propuesta para el Ejecutivo, formaron diversos actores sociales del sector privado, sociedad civil, organismos internacionales e integrantes de Gobierno.

La instancia articulada por la Vicaría para la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, busca enfrentar la situación de bajos sueldos, exclusión laboral, precariedad y abusos que suelen ser algunos denominadores comunes de la población inmigrante de Chile.

La mesa de trabajo contempla dos ejes: la regulación migratoria y la formalidad laboral, y además contribuir a la inclusión social y laboral de las personas migrantes o refugiadas y sus familias.

“Esperamos que estas conclusiones permitan, además, responder a parte de los desafíos derivados de la situación migratoria actual con miras a aportar en la construcción de una nueva Política Nacional de Migración y Extranjería”, señala el director ejecutivo de la Vicaría para la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, Luis Berrios.

La instancia está integrada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA); Asociación Inmigrante Feliz; Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Cámara Nacional de Comercio (CNC); Centro Mi Pyme Cumple; Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Instituto Católico de Migración (INCAMI), en representación de la Red Clamor; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Vicaría Pastoral Social Caritas.

Asimismo, participaron como referentes técnicos y sectoriales para la elaboración del documento conclusivo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El Programa de Formación Jurídica Derecho UC fue el encargado metodológico del proceso de diálogo social.

Noticia Original:

https://www.eldesconcierto.cl/economia/2022/11/27/mesa-publico-privada-trabaja-en-propuestas-para-la-inclusion-laboral-de-inmigrantes.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *