Migración: Cómo escaló la tensión en el Senado por los beneficios a extranjeros y la amenaza a Tohá

21 Oct, 2022

El Presidente Boric y la ministra Tohá enviaron el 11 de octubre un proyecto para perfeccionar el sistema de notificaciones de los extranjeros a los que se pretende expulsar administrativamente del país. Una semana después, un grupo de 5 parlamentarios de oposición ingresó otra iniciativa, que contiene lo propuesto por el gobierno, pero que propone clarificar el concepto de “igualdad de condiciones” entre los chilenos y los migrantes. Esto en medio de su intención de fusionar los proyectos, otorgándole así urgencia al de ellos, o al menos poner sobre la mesa uno de los debates más sensibles para la actual administración.

Noticia publicada el 20 de octubre del 2022 por t13.cl

Qué observar. El Presidente instruyó la expulsión de los extranjeros que estuvieron involucrados en la golpiza a funcionarios de Carabineros en Puerto Montt. La decisión se da en momentos en que el desánimo y la sensación de falta de apoyo afecta a innumerables funcionarios de la institución.

  • “He instruido al Subsecretario del Interior para que dentro de las facultades que confiere la Ley de Migración, en especial el art. 132, disponga la expulsión de los extranjeros involucrados en el ataque a Carabineros de Chile ocurrido en Puerto Montt el día lunes 10 de octubre pasado durante un operativo policial por robo con violencia”, dijo el Presidente.
  • Un día antes, el 11 de octubre, el Mandatario y la ministra Carolina Tohá enviaron un proyecto de ley con urgencia con el objetivo de “agregar formas alternativas de notificación del inicios de procedimientos de expulsión”.
  • Se trata de cambiar el sistema de notificación a los extranjeros a los cuales se les quiere expulsar administrativamente, vale decir, las que gestiona el Servicio Nacional de Migraciones y que en ocasiones tiene relación con quienes ingresaron clandestinamente al país o tienen antecedentes penales en su país de origen.
  • En el proyecto firmado por el Presidente Boric y Carolina Tohá, se indica que a partir de la entrada en vigencia de la ley N° 21.325, el servicio “ha remitido 1.161 oficios a la PDI para notificar personalmente el inicio de procedimientos de expulsión. De ese total, apenas en un 39% de los casos se ha logrado realizar las notificaciones personales que actualmente se requieren para dar inicio al procedimiento de expulsión”.
  • La actual administración ha materializado la expulsión administrativa de solo 9 ciudadanos, lo que contrasta con los 38 mil ingresos clandestinos de este año 2022.
  • De los 28.177 ingresos clandestinos de ciudadanos venezolanos, se ha expulsado administrativamente a 1. De los 2.695 ingresos clandestinos de ciudadanos colombianos ha ocurrido en 2 casos.

La ofensiva de la oposición. Una semana después de que Boric y Tohá ingresaran el proyecto, un grupo de parlamentarios de oposición presentó otra iniciativa. Se trata de los senadores Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, José Durana, David Sandoval y Gustavo Sanhueza.

  • La iniciativa de los parlamentarios incluye la propuesta del Ministerio del Interior, pero es crítico de la gestión del gobierno de Boric y plantea iniciativas que endurecen el ingreso y beneficios de los extranjeros que llegan a Chile, además de proponer un gran acuerdo político en materia migratoria en el país. Algunos de los puntos que se propone son:
  • “Se propone clarificar el concepto de igualdad de condiciones, en cuanto a que no puede significar un mejor trato para extranjeros respecto a chilenos en la misma situación. En ese sentido, si hay servicios (jardines infantiles, consultas médicas) que se encuentren colapsados por exceso de demanda, haciendo solicitantes chilenos no podrá preferirse a los extranjeros”.
  • “Redefinición según estándares internacionales, donde se solicita refugio solo en el primer país democrático al que se llega. Así, por ejemplo, los ciudadanos venezolanos que escapan de su dictadura de extrema izquierda y fundamental su solicitud de refugio en dicha circunstancia deberán solicitarlo en el primer país al que lleguen (ej. Colombia), y no como ocurre en la actualidad, que lo solicitan en Chile (que es el último país de destino)”.
  • “Ampliar el rango de reconducción a cualquier punto fronterizo ubicado a 350 kilómetros de la capital regional”. A través de la resolución exenta N° 39.798 del 28 de abril, el Servicio Nacional de Migraciones determinó que no serían devueltos a Bolivia los ciudadanos extranjeros no bolivianos que ingresaran clandestinamente. La propuesta de la oposición, en la práctica, inviabiliza la resolución exenta de la actual administración”.

Fusión de proyectos. El proyecto presentado por los parlamentarios de oposición apuestan a que el suyo, al incorporar la iniciativa del gobierno relativa a la perfección de las notificaciones de los extranjeros, se fusione con el del Ejecutivo y que ambos queden con urgencia (ambos están en su primer trámite legislativo).

  • La iniciativa presentado por la senadora Luz Ebensperger, vicepresidenta del Senado, también ingresó a la comisión de Gobierno de la misma Corporación, instancia que ella preside.
  • La parlamentaria pedirá la fusión de ambas iniciativas el próximo martes, cuando la comisión comience a revisar su proyecto. De aprobarse se buscará que dicha fusión sea analizada esa misma tarde por la sala del Senado.  Y, de lograrlo, el contenido del proyecto de los parlamentarios de la UDI pasaría a ser discutido junto al del gobierno.
  • Para algunos expertos, la viabilidad de la fusión de ambos proyectos es baja, pero la agenda de los senadores de oposición ya estará sobre la mesa y pueden terminar forzando al Ejecutivo a tomar definiciones respecto a aspectos muy sensibles, como los beneficios a los extranjeros anteriormente mencionados.

Lo que se dice. La senadora Ebensperger y el ex director del Servicio Nacional de Migraciones en Piñera 2, Álvaro Bellolio, que colaboró en la facturación del proyecto de la oposición, marcan posiciones al respecto.

  • Luz Ebensperger, senadora de la UDI. “Haremos algún esfuerzo para que este proyecto que modifica la ley migratoria y de refugio sea fusionado, con autorización de la sala (del Senado), con el del gobierno… Espero que esto avance rápidamente, de hecho el gobierno le puse urgencia a su proyecto, que es una de las razones por lo que queremos fusionarlos, para que se tramiten en forma conjunta. Primero porque versan sobre la misma materia y segundo porque creemos que es necesario que la aprobación de estos proyectos sea lo antes posible. Hoy la crisis migratoria requiere medidas urgentes y creo que lo que presentamos van a ayudar en ese sentido. Esperamos que el Ejecutivo no solamente esté de acuerdo, sino que ojalá también lo patrocine”.
  • Álvaro Bellolio, ex director del Servicio Nacional de Migraciones. “Dado que tanto la iniciativa de la Ministra Tohá como la propuesta de los senadores apunta a simplificar el proceso de notificación de expulsiones, lo más natural sería que, por eficiencia legislativa, puedan fusionarse los proyectos, y confiamos en que el gobierno pueda patrocinar y apoyar estas medidas que robustecen el sistema de reconducciones, facilitan las expulsiones, evitan el mal uso de la figura de refugio y apoyan a los nacionales y extranjeros residentes definitivos en el acceso igualitario a servicios como jardines infantiles y consultorios, tan necesarios en las comunas que han sido desbordadas por la migración descontrolada”.

Noticia Original: https://www.t13.cl/noticia/ex-ante/politica/migracion-como-escalo-tension-senado-beneficios-extranjeros-y-amenaza-toha

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *