Migración e igualdad ante la ley

Migración e igualdad ante la ley

18 May, 2022

El pasado 18 de mayo adherimos como organización a la carta al director enviada al diario El Mostrador y La Tercera  por cerca de una treintena de abogados/as y organizaciones pro migrantes para exponer la vulneración de igualdad ante la ley (y otras cuestiones) del actual proyecto de ley que se encuentra en el Congreso Nacional.

A continuación la carta:

Señor Director:

Con fecha 16 de mayo de 2022, se ingresó un proyecto legislativo que busca modificar el Código Penal para establecer una nueva circunstancia agravante de responsabilidad penal, consistente en ser cometido un delito por persona extranjera en situación migratoria irregular.

Como abogadas y abogados de Derecho Migratorio, quisiéramos manifestar nuestra preocupación por un proyecto que, en forma evidente, va en contra de principios fundamentales de todo Estado de Derecho que promueva y respete los derechos humanos, como, por ejemplo, la igualdad ante la ley.

Este derecho se encuentra en nuestra actual constitución en el artículo 19 Nro. 2, así como, en el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros cuerpos normativos. El hecho de que la agravante se funde en la situación migratoria de las personas transgrede dicho derecho, además de criminalizar la migración y con ello a las personas que migran, algo que creíamos superado luego de que entrase en vigencia la nueva ley de migración.

Es entendible que, dado el contexto de preocupación que existe en la ciudadanía por la seguridad, se busquen medios efectivos de prevención del delito. Sin embargo, no podemos avalar medidas de populismo penal que no traen consigo ningún propósito verdadero y en nada ayudan a la necesaria integración de población migrante que también necesita vivir segura. Si alguien comete un delito, independientemente de su nacionalidad y de su situación migratoria, deberá enfrentarse a las consecuencias de esa conducta. No olvidemos que muchos y muchas ciudadanas migrantes han venido justamente a nuestro país en busca de seguridad. Construyamos un país más seguro para todos y todas.

Fuentes: 

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2022/05/18/migracion-e-igualdad-ante-la-ley/

https://www.latercera.com/opinion/noticia/migracion-e-igualdad-ante-la-ley/I4QEQYJDEJEZTL2ISJUWJOOVFI/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *