Migraciones abre sumario para esclarecer falsa denuncia de vuelo de migrantes y afirma que información errónea fue entregada a Interior por directora subrogante

7 Abr, 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches -cartera de la cual depende el servicio- tuvo una fuerte reprimenda interna por parte del Presidente, Gabriel Boric, por haber compartido la información errónea frente al Congreso. Sin embargo, después de sostener una reunión con su jefa de gabinete, el Mandatario la respaldó públicamente: “Cuenta con toda mi confianza”, indicó.

Noticia publicada por La Tercera 07 de abril

El Servicio Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, informó que se abrió una investigación sumaria para esclarecer la falsa denuncia que la tarde del miércoles entregara la ministra Izkia Siches en el Congreso.

Frente a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados la titular de Interior aseguró que durante el gobierno de Sebastián Piñera uno de los vuelos de expulsión de migrantes salió de Chile y retornó con la misma gente.

“Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión?”, afirmó ante los parlamentarios.

Sin embargo, dicha información era incorrecta y así quedó de manifiesto cuando la madrugada de este jueves la misma Siches ofreció disculpas -vía Twitter- a las autoridades de la anterior administración. Y además, le significó una fuerte reprimenda interna por parte del Presidente, Gabriel Boric, pero después de sostener una reunión con su jefa de gabinete, el Mandatario la respaldó públicamente: “Cuenta con toda mi confianza”, indicó.

En específico, el vuelo al que hizo alusión la secretaria de Estado era uno ocurrido el 3 de marzo pasado cuando 50 ciudadanos colombianos dejaron Chile. En ese viaje estaba previsto que también fueses expulsados un grupo de venezolanos, sin embargo, a solicitud de las autoridades de dicho país esa deportación no se concretó y los involucrados fueron devueltos por la policía a los centros de reclusión donde cumplen condena.

Es así como durante la tarde desde Migraciones emitieron un comunicado para referirse al tema, esto ya que durante la mañana algunos parlamentarios oficialistas habían deslizado que la información errada que Siches hizo pública venía de dicha repartición.

“Este procedimiento fue coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Gendarmería, para acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto. Antes del embarque, la PDI fue notificada que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento”, indicaron desde el servicio.

Se agregó que “en virtud de esta notificación, la PDI embarcó a los ciudadanos colombianos, mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios”.

Sobre la forma en que la actual administración se enteró de la situación que generó el error de Siches, desde Migraciones explicaron que ocurrió “en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuelano habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile. Esta información errónea fue transmitida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”.

Y se concluyó que “en razón de estos hechos, durante la presente jornada el nuevo Director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asumido el día 2 de abril, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades”.

Nota Original: https://www.latercera.com/politica/noticia/migraciones-abre-sumario-para-esclarecer-falsa-denuncia-de-vuelo-de-migrantes-y-afirman-que-informacion-erronea-fue-entregada-a-interior-por-directora-subrogante/KQKXM3BFMZGYPIOLUQPBOQKUZM/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *