MIGRAR A CHILE: DIFICULTADES Y BARRERAS EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN 2011-2021

El informe

El siguiente documento es una recopilación de distintos antecedentes que hablan de la existencia de múltiples barreras en los proceso migratorios de la comunidad inmigrante por barreras y la falta de información, al igual que una recopilación de distintos estudios que evidencian diversos datos e información respecto a la calidad en el acceso a la información y conocimiento por parte de la comunidad inmigrante para concretar proyectos regulares y seguros.
Los primeros antecedentes presentan de forma lineal distintos hechos y situaciones desde el año 2009 a la fecha respecto al acceso a la información de la comunidad inmigrante sobre tramitación migratoria y acceso a derechos como responsabilidades: pruebas, documentos y hechos de informes de instituciones externas como los recopilados por INFOMIGRA entorno a la temática. En segundo lugar, se presentan cinco encuestas realizadas por instituciones externas como una encuesta y análisis de contenido y comunicacional realizada por INFOMIGRA a las plataformas digitales (Página web y redes sociales) sobre el proceso de Transformación Digital del Servicio Nacional de Migraciones, al igual que testimonios de usuarios inmigrantes y nacionales de estas plataformas.

COMPARTE TU CASO Y ANTECEDENTES

Comparte tu caso para hacerlo parte de nuestro informe: si has sufrido alguna situación irregular o dificultades de acceso a la información por parte de las insituciones del Estado ya sea en temas migratorios o de acceso a tus derechos y responsabilidades, puedes enviar los antecedentes y tu caso para ponernos en contacto contigo de requerir más información. 

Aseguramos tu anonimato y protección de datos. Al igual que tu voluntad de solo querernos informar sobre estos casos o de compartirla en nuestros informes.