Ministra del Interior defiende el empadronamiento biométrico y descarta regularización vía este proceso

7 Jun, 2023

La ministra  fue categórica: “el empadronamiento no es una vía de regularización, sino para obtener una identidad válida en Chile, incluso para expulsarlo, saber quién es”. Y luego explicó que el Ejecutivo no tiene en sus planes hacer procesos masivos de regularización, “pero sí, por ejemplo, personas que tienen trabajo, que no se les debe confundir con delincuentes, creo que merece ser regularizada, aunque eso será motivo de debate público”.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, asistió al Congreso para discutir la ampliación del plazo de detención de extranjeros en casos de expulsión administrativa. El plazo se ha extendido de 48 horas a cinco días. 

Además, se abordan acusaciones sobre el plan de empadronamiento propuesto por el Presidente Boric, considerado por algunos parlamentarios como una forma de regularización de indocumentados. También se plantea la necesidad de tipificar el delito de ingreso ilegal al país. 

Tohá se muestra de acuerdo con la idea de criminalizar el reingreso de expulsados por vías administrativas o judiciales. Por otro lado, se propone descentralizar los trámites de expulsión. Los procedimientos aprobados incluyen traslados a cuarteles distantes, gestión de vuelos y traslados a aeropuertos, así como la posible necesidad de obtener una visa de tránsito.

Fotografía: https://radionuevomundo.cl/2023/05/19/luis-garrido-acerca-de-la-interpelacion-a-la-ministra-toha-hay-una-rearticulacion-de-las-fuerzas-politicas-porque-el-congreso-se-ha-vuelto-protagonista/ 

Fuente: https://www.publimetro.cl/noticias/2023/06/06/descartan-regularizar-migrantes-via-padron/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *