La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y a la subsecretaria, Gloria de la Fuente, para abordar esta crisis humanitaria y migratoria.
Durante la reunión, se destacó la implementación de un proyecto de Infraestructura Crítica para proteger las zonas fronterizas, lo que ha llevado al despliegue del Ejército y a la reducción del flujo migratorio por pasos no autorizados. Según datos del Ministerio del Interior, en solo tres meses se ha logrado disminuir en un 56% la entrada de migrantes indocumentados al país.
Esta situación ha provocado el retorno de algunos migrantes a Perú, lo que a su vez ha llevado a que se decrete el Estado de Emergencia en las zonas fronterizas de ese país. Ciudadanos de Venezuela, Colombia, Haití y Ecuador se encuentran aglomerados en la Línea de la Concordia, esperando poder regresar a sus respectivos países.
Para abordar esta situación, el gobierno ha iniciado el empadronamiento de los ciudadanos extranjeros y ha asignado personal de salud para brindarles atención. Además, se han iniciado conversaciones diplomáticas con los países involucrados. Recientemente, se resolvió el problema de 115 venezolanos que pudieron regresar a su país en un vuelo comercial, y se espera que haya más vuelos en el futuro.
El ministro destacó que, en caso de programarse más vuelos, se considerarán opciones logísticas más eficientes, como organizarlos desde Santiago u otras ciudades, en lugar de Arica, para evitar la aglomeración de extranjeros en la frontera norte.
0 comentarios