Ministro de relaciones exteriores pide a migrantes no aglomerarse en Arica y habla de posibles nuevos viajes

12 May, 2023

El ministro Alberto van Klaveren advirtió que, de materializarse la salida de otros aviones, no necesariamente lo harán desde Arica.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y a la subsecretaria, Gloria de la Fuente, para abordar esta crisis humanitaria y migratoria.

Durante la reunión, se destacó la implementación de un proyecto de Infraestructura Crítica para proteger las zonas fronterizas, lo que ha llevado al despliegue del Ejército y a la reducción del flujo migratorio por pasos no autorizados. Según datos del Ministerio del Interior, en solo tres meses se ha logrado disminuir en un 56% la entrada de migrantes indocumentados al país.

Esta situación ha provocado el retorno de algunos migrantes a Perú, lo que a su vez ha llevado a que se decrete el Estado de Emergencia en las zonas fronterizas de ese país. Ciudadanos de Venezuela, Colombia, Haití y Ecuador se encuentran aglomerados en la Línea de la Concordia, esperando poder regresar a sus respectivos países.

Para abordar esta situación, el gobierno ha iniciado el empadronamiento de los ciudadanos extranjeros y ha asignado personal de salud para brindarles atención. Además, se han iniciado conversaciones diplomáticas con los países involucrados. Recientemente, se resolvió el problema de 115 venezolanos que pudieron regresar a su país en un vuelo comercial, y se espera que haya más vuelos en el futuro.

El ministro destacó que, en caso de programarse más vuelos, se considerarán opciones logísticas más eficientes, como organizarlos desde Santiago u otras ciudades, en lugar de Arica, para evitar la aglomeración de extranjeros en la frontera norte.

Fuente: https://www.soychile.cl/Arica/Sociedad/2023/05/10/811279/ministro-migrantes-aglomeraciones-arica-frontera.html 

Fotografía: https://ellibero.cl/newsletter/moller-perez-cotapos-presenta-van-klaveren-sobre-propuesta-de-bolivia-no-quiero-entrar-en-ninguna-polemica/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *