Nacionalización y registro biométrico en el proyecto de ley del SERMIG

10 May, 2024

El pasado 08 de mayo el SERMIG en sus redes sociales informó 5 de los 7 puntos de su proyecto de ley reingresado con suma urgencia al Congreso, siendo los 2 aún sin mencionar los siguientes:

  1. Registro biométrico: incorporar en el Registro Nacional de Extranjeros los datos biométricos de extranjeros en situación de irregularidad que se encuentren en el país cómo que la autoridad contralora (PDI) pueda tomar el registro biométrico de personas en situación de irregularidad en el territorio nacional.
  1. Nacionalización: modificación de los requisitos para 2 modalidades de solicitud y nuevos motivos para rechazo y cancelación. 
  • Nacionalidad calificada: aumentar de 2 a 3 años el tiempo requerido para postular.
  • Carta de nacionalización: pasar de tener 5 años de residencia con un permiso de residencia a tener al menos una Residencia Definitiva vigente y más de 7 años de residencia en el país. 
  • Rechazo de solicitud de carta de nacionalización: no haber aprobado la prueba de conocimientos relativos a las culturas y educación cívica chilena.
  • Cancelación: en el caso de quienes hayan sido condenados por hechos que en Chile merezcan la calificación de crímenes o por la Ley de Seguridad del Estado.

IMPORTANTE: estas y las otras 6 medidas anunciadas por el SERMIG hasta ahora solo son una propuesta de ley, para que sean implementadas deben ser aprobadas y publicadas aún en el Diario Oficial.

Encuentra detalles del proyecto: https://bit.ly/3QGPy0q

Fuentes: 
Redes sociales del SERMIG
Boletín N° 16072-06 Cámara de Diputadas y Diputados

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

12 nuevos proyectos de ley migratorios 2024 en Chile

12 nuevos proyectos de ley migratorios 2024 en Chile

Desde la aprobación de la nueva Ley de Migración 21.325 el pasado 20 de abril del 2021 se han presentado al menos 47 proyectos de ley a la fecha que han buscado modificar esta nueva ley u otras normativas relacionadas a cuestiones migratorias. Siendo la distribución...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *