NO PUEDES TRABAJAR NI COTIZAR SI INGRESASTE POR PASO NO HABILITADO Y AUNQUE TENGAS UN “RUT PROVISORIO”

29 Sep, 2022

¡Así es! La nueva Ley de Migración 21.325 habilita a trabajar solo a personas titulares o dependientes de un permiso de residencia que haya sido acogido a trámite, además de personas con Permanencia Transitoria y un permiso de trabajo.

La obtención del “RUT provisorio” en el CESFAM (Centro de Salud Familiar) que es un identificador excepcional en el sistema de salud público chileno de FONASA (Fondo Nacional de Salud) sólo para la atención de salud y urgencias no es lo mismo que el Número Identificatorio para cotizar que entregan las AFP para la cotización de personas en trámite.

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

11 Comentarios

  1. Buen dia quisiera hacer una consulta sobre el autodenuncio

    Yo me autodenuncie en enero y todavía no me han llamado que debo hacer para que me den la cita

    Responder
    • Hola. Ingrese por paso no habilitado y nunca me llegó la cita. Realice autodenuncia. Por favor ayúdeme si hay algún paso que pueda seguir??

      Responder
    • Hola tengo pasaporte y la autodenuncia de PDI que pasos debería seguir para regularizar mi situación

      Responder
  2. Buenas tardes si entre a chile por paso no habilitado puedo sacar un rut provisorio con un contrato de trabajo ?

    Responder
    • Hola. En las AFP te darán el RUT provisorio con el contrato porque aún no están 100% actualizadas respecto de la nueva Ley. Muchos empleadores accederán a confeccionar el contrato. Lo cierto es que aunque tengas ambas no podrás regularizar tu situación dentro del país. Lamentablemente la nueva Ley límita a las personas que están en tu posición.

      Responder
  3. Hola entre por pasos no habilitados hace dos años y tengo un RUT q me dio la AFP 1 para q me sirve

    Responder
  4. Hola buenas tardes puedo obtener un permiso de trabajo? Si entre por paso no habilitado. ?

    Responder
    • Hola. Con la nueva Ley N°21325 no es posible.

      Responder
  5. Tengo una pregunta somos 20 trabajadores que tenemos contrato de trabajo nuestro jefe no dijo que ya no nos puede contratar si no tenemos un permiso de trabajo una visa temporal o una visa definitiva entonces estás 20 familia quedaremos sin empleo por la nueva ley que no permite darle trabajo alas personas que no tenemos una visa o un permiso de trabajo entonces estamos decepcionado por un asesoramiento me pueden ayudar

    Responder
  6. La nueva Ley de Migración y Extranjería señala que todas las personas extranjeras, incluso las que se encuentran “sin papeles” (por ejemplo, por haber ingresado al país por un paso no habilitado), tienen derechos laborales, igual que las personas chilenas.

    Responder
  7. Buenas tardes, tengo nacionalidad colombiana e ingresé por el aeropuerto legalmente, pero ya tengo dos años aquí en Chile, cómo hago para regularizar mi situación?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *