Nueva Política Migratoria: Subse de Niñez y Sermig acuerdan priorizar a NNA migrantes

22 Abr, 2022

«Nosotros, como servicio y gobierno, entendemos que los niños migrantes son hijos de este país», declaró el director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig).

Noticia publicada por El Desconcierto 21 de abril

En un encuentro ocurrido este miércoles, donde se reunieron los equipos de la subsecretaria de la Niñez Rocío Faúndez, del Director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, y de la Directora (s) del Servicio de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, se analizaron, entre otros temas, los convenios que se encuentran activos en esta materia.

Así lo explicó el director de Migraciones, quien aseguró que “estamos avanzando en la actualización de nuestros convenios y, también, en la articulación entre Sermig, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Mejor Niñez, puesto que en la definición de nuestra política migratoria que estamos construyendo, el tema de la niñez migrante es prioritario».

«Nosotros, como servicio y gobierno, entendemos que los niños migrantes son hijos de este país. Por lo tanto, vamos a poner todos nuestros recursos y esfuerzos institucionales en que el acceso a los derechos y las garantías estén establecidas y estamos trabajando para eso”, afirmó Thayer.

Por su parte, la subsecretaria Faúndez sostuvo que “fue una reunión muy provechosa para aumentar el estándar de trabajo y ajustarlo a estándares de derechos internacionales. Tenemos tres marcos normativos que hoy nos obligan a estar a la altura de dicho desafío. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) que entran a Chile no acompañados y los que entran por pasos fronterizos no habilitados se pueden encontrar en situación de mayor vulnerabilidad”.

Es importante destacar que desde el 15 marzo en Chile está publicada la Ley Integral de Garantías de Derechos de la Niñez, la cual establece la creación de un sistema integral que dé garantía a todos los NNA que están en el país. “Esto incluye a niños nacidos en Chile y a niños migrantes con independencia de su situación migratoria, por lo tanto, necesitamos avanzar decididamente en esa dirección”, finalizó la representante del gobierno para la Niñez.

Nota Original: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/04/21/nueva-politica-migratoria-subse-de-ninez-y-sermig-acuerdan-priorizar-a-nna-migrantes.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 Comentarios

  1. Hola, soy Paulina Véjar Utreras, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Asesora Legal del Programa Migrantes de la Ilustre Municipalidad de Macul, recién ayer me llegó la clave del ministerio del interior para ejecutar el programa “Chile Te Recibe”; pero necesito información acerca de la regularización migratoria de niños, niñas y adolescentes que ingresaron por pasos no habilitados.
    Por favor, estaría eternamente agradecida si pudieran guiarme y desde ya me ofrezco por si algún día hacen algún operativo y necesitan asesoría jurídica en terreno.

    Responder
    • ¡Hola Paulina! te enviamos un correo 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.