Nueva Resolución Exenta Crea La Dirección De Fiscalización Y Expulsiones Desde Este 2026

31 Mar, 2026

El pasado 26 de marzo de 2026 fue puesta en circulación la Resolución Exenta N° 8.432, que dejó sin efecto la anterior organización del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) para actualizarla, entre otras cosas, con esta nueva estructura.

Esto contempla múltiples actualizaciones, entre las que destacan:

  • Ahora el Gabinete Político pasa a concentrar facultades que antes estaban en la Subdirección Nacional, sumando además áreas como Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, Transparencia, Comunicaciones, Estudios y Auditoría/Cumplimiento.
  • La Dirección de Territorio e Inclusión ahora se dividirá internamente en una Unidad de Política Migratoria y Participación, además de tres departamentos específicos.
  • Se incorpora una Unidad de Contabilidad Migratoria, que apunta a centralizar mejor el seguimiento de ingresos, egresos, devoluciones, pagos y movimientos asociados a la gestión migratoria.

La modificación más relevante es la creación de la Dirección de Fiscalización y Expulsiones, con la función de dar cumplimiento a los requerimientos de la Dirección Nacional en relación con:

  • La fiscalización de empleadores, empresas de transporte público y otros actores, para su eventual sanción conforme a la ley.
  • La coordinación y ejecución de expulsiones administrativas y judiciales de personas extranjeras, conforme a la ley.
  • El registro de estadísticas sobre reconducciones, resoluciones de abandono, permisos de egreso y cualquier otro procedimiento destinado a lograr la salida de personas extranjeras del país.

Este trabajo se llevará a cabo mediante dos unidades propias: la Unidad de Fiscalización y la Unidad de Coordinación Institucional de Expulsiones.

Fuente: Resolución Exenta N° 8.432

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Revalidación de estudios en Chile: nuevo reglamento 2026

Revalidación de estudios en Chile: nuevo reglamento 2026

¿Tienes un título profesional o técnico extranjero y quieres hacerlo válido en Chile? Entonces este cambio normativo te interesa. Recientemente se aprobó un nuevo reglamento para la revalidación, reconocimiento y convalidación de estudios en Chile, que transformará la...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *