RECONDUCCIÓN O DEVOLUCIÓN INMEDIATA

El pasado sábado 12 de febrero fue publicado el Reglamento N° 296 de la nueva ley de migraciones, con lo que se dio inicio a la aplicación de este reglamento y la nueva Ley N° 21.325. Con esto, ya el pasado 13 de febrero se comenzaron a intentar a dar curso a los primeros de estos procedimientos.

Actualizado el 21 de junio del 2022

¿QUÉ ES? 🔎

Es un nuevo procedimiento que puede aplicar el Estado chileno al sorprender en frontera o inmediaciones de la misma a personas que intenten ingresar al país infringiendo la Ley de Migración  21. 325 según ciertos perfiles y casos específicos. Esto, para luego reconducirles en máximo 48hrs fuera del territorio chileno.

¿SOBRE QUIÉN APLICA? 👤

Quienes tengan una orden de expulsión, abandono o prohibición de ingreso vigente y están ingresando a Chile:

-Eludiendo el control migratorio por paso habilitado o no.

-Con documentos falsificados, adulterados o a nombre de otra persona, previa acreditación de su identidad.

⚠️ IMPORTANTE:  En el caso de niños, niñas y adolescentes que sean sorprendidos/as en el supuesto de reconducción, sea que vengan o no acompañados/as por uno o más adultos responsables que lo tengan a su cargo, no se someterá al procedimiento de reconducción tanto a los menores de edad como al o los adultos que lo acompañen, permitiendo su Ingreso al territorio nacional, previa acreditación de
sus identidades y de las autorizaciones. En el caso de menores de edad no acompañados, se deberán poner los antecedentes en conocimiento del Tribunal de Familia. 
Lo anterior, sin perjuicio de denunciar al o los extranjeros adultos por la infracción migratoria de ingreso al país evitando el control migratorio, ya sea por pasos habilitados o no, o con documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona y establecer las medidas de control administrativo correspondientes.

⚠️ NO SE RECONDUCIRAN A PERSONAS:

-Presenten indicios de ser víctimas de trata de personas, secuestro o cualquiera otro delito que ponga en riesgo su vida. 

-Quienes sean sorprendidos cometiendo un delito o sean requeridos o deban permanecer en el país por orden de los tribunales de justicia chilenos.

-Titulares de un permiso de residencia vigente o solicitantes de un permiso de residencia.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DESCRITO SEGÚN LA LEY? 👣

La persona reconducida en máximo 48Hrs pasara el siguiente procedimiento: 

1.Acreditar su identidad*.
2.
Se le dará aviso a la autoridad policial del país vecino del paso fronterizo por el cual se intentó el ingreso, al igual que se identificará el paso donde exista presencia de estas autoridades.
3.Reembarcada o devuelta (en compañía de la PDI) hacía su país de origen o país vecino si corresponde.
4.Dejar constancia de este procedimiento en el Registro Nacional de Extranjeros.
5.Se establecerá una prohibición de ingreso provisoria de 6 meses, la que luego debe ser confirmada por el SERMIG**.

Frontera 🇧🇴: Serán sometidos al procedimiento de reconducci6n solo los nacionales de Bolivia.
Frontera 🇵🇪:  Serán sometidos al procedimiento de reconducción los extranjeros, cualquiera sea su nacionalidad,

*En el caso de no poder acreditar su identidad se considerará para estos efectos la identidad que se declare ante la autoridad.

*En caso de que dicha prohibición y su duración no sea dictada por el SERMIG dentro de los siguientes 6 meses de lo sucedido, la prohibición provisoria quedará sin efecto.

⚠️IMPORTANTE: de no existir la presencia de PDI, la autoridad policial existente podrá poner a disposición hasta mediante traslado de la persona sorprendida ante la PDI.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS RECONDUCIDAS? ⛨

-Ser oída por la autoridad previo a la reconducción

-Ser informada por escrito de los fundamentos de esto, debiendo dejarse la constancia administrativa del procedimiento, al igual que informarle sobre  la posibilidad de recursos a presentar.

-A comunicarse con sus familiares que se encuentren dentro del territorio nacional

-Recibir asistencia de un intérprete de ser necesario. 

-Tener la posibilidad de presentar digital o presencialmente en un consulado* chileno en el exterior en un plazo de 15 días a contar de la notificación de la medida, un recurso judicial contra este procedimiento**.

*El consulado deberá dejar registro de la fecha en la que se realiza esta presentación, así como las copias necesarias para las instituciones para las que será presentada. 

**La interposición de recursos legales no suponen la suspensión de las prohibiciones de ingreso, esto hasta que la justicia dictamine lo contrario.

⚠️ IMPORTANTE: los plazos y procedimientos acá expuestos hacen parte de lo que manifiestan la Ley de Migración y su reglamento general, lo que en la práctica puede variar. Por este motivo se recomienda tomar este material como un primer acercamiento a la norma e informarse de cómo se lleva de acá en adelante estos procedimientos.

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra