NUEVAS OPCIONES EN TIPO DE POSTULACIÓN Y ERRORES EN EL TRÁMITE ONLINE DE CARTA DE NACIONALIZACIÓN

31 Mar, 2023

Desde la semana pasada hasta el día de hoy, el trámite online de “Solicitud de Carta de Nacionalización” en la plataforma de trámites digitales del SERMIG sufrió errores y actualizaciones en el procedimiento del trámite: 

Este error creemos que se podría deber a las actualizaciones y modificaciones que está presentando este trámite online.

Entre los que se encuentran la ya publicada opción de postular sin pasaporte y otras 2 nuevas actualizaciones:

1.Cambio del orden de preguntas en donde se coloca en primer lugar el tipo de postulación según edad y estatus migratorio de los padres:

2. Nuevos tipos de postulación para mayor y menores de edad agregando a quienes tienen vínculo con chilenos y entre 2 y menos de 5 años de residencia en Chile (Solicitud de nacionalización Calificada)

Al igual que el sistema detecta automáticamente si la persona solicitante cumple con el requisito de edad según el tipo de solicitud elegida (mayor o menor de edad):


IMPORTANTE

Si crees que tu derecho a postular a la solicitud de nacionalización fue vulnerado debido a que dentro del plazo en el que la plataforma no estuvo disponible por este error, tienes el derecho a ingresar un reclamo en la plataforma SIAC del Min. del Interior y una “denuncia ciudadana” en la Contraloría General de la República.

Fuente: plataforma de Trámites Digitales del SERMIG.

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

11 Comentarios

  1. Es un gusto saludarle. Por favor necesito saber cómo se puede saber en qué posición se encuentra una solicitud de Nacionalidad Gracias

    Responder
  2. Buenas tardes, por una falla de conexión al ingresar la solicitud a la Carta de Nacionalización, la solicitud quedo incompleta y el trámite ya no figura disponible en la plataforma para poderlo concluir. Que debo hacer ?

    Responder
  3. Hola, favor me gustaria saber como puedo verificar el estado de mi solicitud carta de nacionalización.

    Responder
  4. Hola Buenas noches, ingresé mi carta de nacionalización pero me equivoqué porque lo puse con vínculo con chileno, pero no ingresé los requisitos que me piden de el entonces quiero saber cómo cancelarla y volver a enviarlo. Gracias

    Responder
  5. Por error puse en la carta ser dueña de casa y ahora me piden documentación de pago pero solo soy ama de casa, no realizo ni he realizado nunca actividad laboral en Chile. Cómo subsano el error????

    Responder
  6. No me llego el comprobante de pago de la nacionalidad. Ingreso a la página e informar que el proceso fue completado pero sin respaldo, qué puedo hacer?

    Responder
  7. hola, una consulta no me sale la opcion para pedir la carta de nacionalidad como puedo hacerlo?

    Responder
    • hola ! a mi tampoco me sale la opcion para pedir la carta de nacionalidad y tengo residencia definitiva y cumplo con los 5 años desde la visa temporal que dio origen a mi residencia definitiva, agradeceria la ayuda

      Responder
  8. Estimado, requiero información sobre la solicitud de carta de nacionalización, debido a que se canceló el arancel correspondiente el día 12 junio 2023 y aun en la página figura como pendiente, ya han pasado 6 meses.

    Responder
    • ENNMANUEL Y DESDE QUE SOLICITASTE LA NACIONALIZACION, CUANTO TIEMPO PASO HASTA QUE TE LLEGO EL ARANCEL DE PAGO?

      Responder
    • Hola quisiera saber si hay un modo de corregir algún error al momento de introducir los datos de la carta de nacionalidad luego de haber enviado la solicitud

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *