NUEVO MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN DE SOLICITUD DE REFUGIO EN CHILE 2023

20 Jun, 2023

El pasado 11 de mayo del 2023, producto de que la Corte Suprema chilena le solicitara al SERMIG que adecuara  a la Ley de Refugio 20.430 sus protocolos internos ante la recepción de las solicitudes de refugio en el territorio nacional.

Por lo que se tramitó en la Contraloría General de la República la Resolución Exenta 21.726 para el Departamento de Refugio y Direcciones regionales de este servicio.

Resolución que regula
-la atención de personas solicitantes de refugio

-la forma que es entregado y debe ser completado el formulario de solicitud

-la revisión del mismo y 

-resoluciones ante la misma solicitud.

De igual forma, esta resolución confirma principios y elementos básicos en refugio como también agrega otros 5 nuevos a su procedimiento de solicitud:

  1. Las personas refugiadas podrán acceder a su solicitud independiente de su estatus migratorio o forma de ingreso al país.
  2. El formulario de solicitud debe ser entregado independiente de si la persona cuenta con todos los antecedentes necesarios.
  3. Requerimiento de la presentación de la Declaración Voluntaria por Ingreso Clandestino ante la PDI dentro de 10 días hábiles desde que se ingresó de manera irregular o desde que se entró en estatus irregular. 
  4. Posibilidad de solicitud de subsanación en 5 días con nuevos antecedentes que acrediten la fecha de ingreso al país o la obtención de la citación presencial ante la PDI.
  5. Establecimiento de la posibilidad que se de por desistida una solicitud en caso de no realizar estos procedimientos dentro del plazo estipulado.

Fuente: Res. Exenta 21.726

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

12 Comentarios

  1. Hola

    Responder
    • Cuanto tiempo tardan en dar respuesta al refugio?? Solicitado o los pasos a,seguir son??

      Responder
    • Hola gene

      Responder
  2. Hola buenas tardes que persona puede pedir refugio en chile

    Responder
  3. Hola como se puede solicitar refugio para personas que entraron irregular al paiz quisiera saber a donde dirigirse gracias de antemano

    Responder
    • Hola buenas noches.salimos del país por salida voluntaria.. Y mi hijo mayor se quiere regresar.. Porque el quiere entrar al país nuevamente pero esta ves con contrato de trabajo.. Al salir de chile no dijeron que no podíamos entrar por 10 años.. Me pueden orientar que puedo hacer en este caso. Por favor

      Responder
      • Hola buenas noches quisiera sslir voluntariamente x avion que tengo que hacer

        Responder
      • Que pasa si una persona tiene antecedentes penales de hace 13 años y está trabajando y no tiene problemas de conducta
        Sólo ese mal pasado

        Responder
  4. Buenas noches dónde se puede pedir refugio

    Responder
  5. Una consulta…el empadronamiento biométrico para la región de Ñuble específicamente la comuna de Chillán, no está habilitado todavía ??? Ya que presenta error al tratar de hacer el registro y no he podido hacerlo.

    Responder
  6. Hola mi solicitud de refugio fue negada por no haberme autodenunciado en el plazo de los 10 días que exige la ley

    Responder
  7. ¡Hola!
    ¿Hay alguna manera de obtener un certificado de que ingresé mi solicitud de refugio? ¿Un documento que diga que estoy en algún trámite?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *