Nuevo programa de la Seremi de las Culturas apunta a constituir la primera mesa regional de la comunidad artística migrante

21 Nov, 2022

Con un enfoque participativo, la iniciativa lanzada este lunes busca visibilizar y valorar las expresividades artístico-culturales de personas migrantes de todas las áreas de la cultura y nacionalidades, en el marco del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes. 

Noticia publicada el 20 de Noviembre del 2022 por pautalosrios.cl

La moción, patrocinada por los Diputados Miguel Ángel Becker, Juan Carlos Beltrán, Bernardo Berger, Miguel Ángel Calisto, Juan Fuenzalida, Mauro González, Jorge Rathgeb, Renzo Trisotti y la Diputada Joanna Pérez, modifica la ley N° 21.325, de Migración y Extranjería, para restringir el recurso administrativo especial establecido en su artículo 35.

Con la principal motivación de visibilizar las expresiones culturales y artísticas de las personas migrantes en Los Ríos, este lunes se dio inicio a la implementación inédita del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, que a partir de este año la Seremi de las Culturas desarrollará en colaboración con la Organización Comunitaria Mundo Libre.

“Este primer encuentro con artistas migrantes se enmarca en la cada vez más evidente necesidad de hacernos cargo, como instituciones públicas, de una población sobre la cual no se tienen datos claros, pero sí una obvia y creciente presencia. Como Ministerio de las Culturas nos alegra propiciar el reconocimiento, primero, de creadores, artistas y cultores migrantes. Nuestra comunidad nacional se ha enriquecido históricamente, desde el punto de vista cultural como también del desarrollo en general, con el fenómeno de la migración. Debemos comprenderlo entonces como una oportunidad de desarrollo, libre de prejuicios. El conocimiento y la apertura hacia la alteridad u otredad es un rasgo propio de sociedades inclusivas, ilustradas y cultas. Y ese es el país al que la mayoría queremos pertenecer”, expresó la seremi de las Culturas, Antonia Torres. 

El puntapié inicial contó con la participación de artistas migrantes que actualmente viven en la comuna de Mariquina, Los Lagos y Valdivia, entre ellos actrices, músicas y músicos, profesores de percusión, piano, violín y de teatro, fotógrafos, además de emprendedores del área gastronómica. 

Nuevo plan 

Con enfoque en la interculturalidad y alojado en el Departamento de Ciudadanía y Cultura, el nuevo programa tiene como finalidad acortar la brecha de participación cultural de personas migrantes, visibilizar sus manifestaciones y expresividades artísticas, así como también sensibilizar a la población chilena en esta materia, favoreciendo así la creación de nuevas formas de convivencia ciudadana sin distinción de nacionalidad u origen.

El programa pretende en primera instancia conocer a la comunidad artística migrante de cada una de las 12 comunas de la región Los Ríos, abarcando todas las áreas de la cultura y nacionalidades, para lo cual dispuso de una ficha de registro donde las y los artistas migrantes podrán inscribirse, ya sea en formato virtual o físico.

Como paso siguiente, la iniciativa apunta a constituir la primera mesa regional de la comunidad artística migrante, conformada por representantes de distintas instituciones y organizaciones, públicas o privadas, presentes en los territorios, y que involucren población migrante, tales como organizaciones artísticas, municipios, comunidades y universidades, entre otras.

Posteriormente, las y los participantes podrán generar proyectos e iniciativas relacionadas a las prácticas culturales de sus países de origen, que contribuyan al desarrollo del sector artístico cultural regional, incentivando de esta manera el trabajo colaborativo entre organizaciones artísticos-culturales migrantes e instituciones.

El encargado del programa en la región, Pedro Muñoz, comentó que “es bastante significativo, porque se pretende conocer a la comunidad migrante a nivel regional que desarrolla actividad artístico-cultural, además de reconocer y valorar el trabajo que están realizando las comunidades migrantes, particularmente en comunas. Como institución acogemos e invitamos a la comunidad migrante a que se vincule a través de nuestras plataformas y sea parte del programa”.  

Noticia Original

:https://pautalosrios.cl/nuevo-programa-de-la-seremi-de-las-culturas-apunta-a-constituir-la-primera-mesa-regional-de-la-comunidad-artistica-migrante/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *