Nuevos procedimientos y criterios para la solicitud de refugio en chile 2024

3 Jun, 2024

El pasado 10 de mayo la jefa del Departamento de Refugio y Protección Internacional expuso en la 3a sesión ordinaria del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del SERMIG, donde compartió importantes detalles de la implementación de la nueva ley 21.655.

Además de entregar cifras actualizadas sobre refugio en Chile y los motivos de implementar esta nueva normativa, se destacaron 3 nuevos elementos de esta ley en relación a la original ley de refugio 20.430:

Dejando la solicitud de refugio en las siguientes 5 etapas, agregando la segunda etapa de admisibilidad  y sus sub etapas:

También se destaca que con el nuevo plazo de tener que realizar la solicitud máximo 7 días hábiles desde el ingreso al país, se llevaron a cabo las siguientes modificaciones operativas para la recepción de las mismas (sobre todo en algunas regiones del país):

Se detalla igualmente que hacer en caso de que no se pueda asistir a la primera entrevista de admisibilidad, al igual que el texto que se adjunta en el comprobante de recepción de solicitud que especifica la regularidad migratoria sólo para fines de control de identidad.

Respecto a los requisitos para poder pasar a la etapa de admisibilidad son los siguientes 4:

En el caso de declararse inadmisible, se notificará cual de ellos no se cumplen y se otorga un plazo para subsanar digitalmente mediante un escrito o subiendo antecedentes, tomando en cuenta además otras 4 cuestiones: 

Mientras que para el análisis de la admisibilidad de la solicitud se aplican los siguientes 6 criterios, entendiendo que el inminente peligro puede ser por diversos motivos según lo que señala la definición ampliada que pueden evaluarse (religiosa, étnica o por nacionalidad entre otras), cómo también saber si el Estado del cual se podría estar escapando tiene conocimiento de la salida de la persona solicitante: 

Accede a la exposición completa en: https://bit.ly/3R6sTL9

Fuente: Canal de YOUTUBE del COSOC del SERMIG.

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué significa “avecindamiento”?

¿Qué significa “avecindamiento”?

Durante los últimos 3 días se ha mencionado este concepto cómo parte de las noticias y diálogos que se han formado a raíz de los 2 proyectos de ley presentados en el congreso para aumentar a 10 años los requisitos para votar para personas extranjeras o limitar este...

leer más
¿Qué hacer si mi solicitud de residencia fue archivada?

¿Qué hacer si mi solicitud de residencia fue archivada?

Gracias a una Solicitud de Acceso a la Información de Ley de Transparencia logramos acceder a la siguiente respuesta del SERMIG sobre los 5 motivos en que una solicitud de residencia es archivada y las 2 opciones ante su archivo. Motivos:1. Solicitudes duplicadas,...

leer más
Plazo para pagar una multa desde su notificación

Plazo para pagar una multa desde su notificación

Desde la notificación de la resolución emitida con la medida sancionatoria en sus múltiples motivos (vencimiento de plazo de permiso de residencia, trabajo sin permiso, retraso en solicitud de cédula chilena, etc..) se tiene un plazo de 10 días contados para realizar...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

1 Comentario

  1. Entre legal a Chile y deje vencer mi permiso puedo regularizarme cuales son los requisitos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *