ORGANIZACIONES CALIFICAN DE “ILEGÍTIMA” LA EXPULSIÓN DE 55 EXTRANJEROS EN IQUIQUE.

26 Abr, 2021

“No hay personas ilegales, hay trámites administrativos ilegales”, expresó al respecto el dirigente del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza. En tanto, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, reiteró la advertencia del Gobierno a las personas que pretenden llegar a Chile por pasos no habilitados. “El llamado es a que lo hagan regularmente”, señaló.

Noticia publicada por Radio.uchile.cl 2l 25 de abril del 2021

Este domingo, 55 ciudadanos extranjeros fueron expulsados del país, a través de un proceso que viene siendo duramente criticado por las organizaciones migrantes y pro migrantes, por considerar que se realiza obviando el debido proceso y de espaldas al Poder Judicial.

En tanto, durante la acción realizada hoy en el aeropuerto de Iquique, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, se deslindó de dichas acusaciones, asegurando que si bien 40 de las expulsiones son del tipo administrativas, 15 fueron determinadas por la vía de la justicia.

“El ingreso clandestino obliga a las autoridades chilena a tomar decisiones duras, como es expulsar a ciudadanos de nuestro territorio. Aquellas personas que ingresen a nuestro país y que por distintas razones no son expulsados, quedan en condiciones precarias en Chile, son muchas veces invisibles para nuestro país porque eludieron el control migratorio y por lo tanto no sabemos como Estado que ellos están en Chile”, manifestó la autoridad respecto de este tema.

“Nosotros tuvimos que innovar porque el proceso migratorio ha cambiado, se ha acelerado, y ustedes aquí mismo en la Región de Tarapacá lo han visto. Además, la dificultad que impone la pandemia producto del cierre de las fronteras también ha dificultado la regularidad migratoria, y eso se suma a la grave crisis económica, social y de derechos humanos que vive Venezuela. Por eso mismo el llamado que nosotros hacemos a aquellas personas que deseen migrar es a que lo hagan regularmente”, reiteró.

Al respecto, el dirigente del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, calificó a la medida como “una vergüenza para un país”, además de acusar al Gobierno de usar comunicacionalmente este escenario para obnubilar la mala gestión que han tenido frente a la crisis económica y sanitaria.

“Lo peor, usa el Gobierno a personas sin derechos reconocidos para tapar su indolencia social al negarse al tercer retiro de nuestra previsión, con la que, quienes vivimos en esta tierra, nos permitimos subsistir sin ayuda del Estado”, declaró Cardoza en conversación con nuestro medio.

“No hay persona ilegales, hay trámites administrativos ilegales. Nadie conoce las mentiras y falsedades, pero sí los maltratos que sufrieron quienes se van, por parte de funcionarios del Estado mandados por el Gobierno. Lo único es expresar que no se lo deseo a nadie. El Estado de derecho no existe para ellos,  el Estado de derecha racista los condena”, sentenció.

Noticia original AQUÍ

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG traslada totalmente su SIAC a la Plataforma de Ayuda

SERMIG traslada totalmente su SIAC a la Plataforma de Ayuda

El pasado 18 de marzo el SERMIG lanzó su nuevo sistema de ticket de ayuda que incluye 4 diferentes opciones cómo: -Consultas -Reclamos -Sugerencias -Felicitaciones Similares a las 6 opciones del SIAC que además de estas 4 incluían “Petición” y “Opinión”.Desde esta...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios