Organizaciones migrantes denuncian al director del SERMIG la denegación del derecho de reunificación familiar e ingreso al país de niños/as haitianos

24 Mar, 2023

Organizaciones de la sociedad civil y familias migrantes entregaron una carta dirigida a Luis Thayer denunciando la violación a los derechos humanos que sufrieron niños, niñas y adolescentes de origen haitiano el 14 de marzo último cuando se les impidió ingresar al país.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Fundación CIJYS y la Comunidad Haitiana en Chile, han entregado una carta expresando su indignación por la negación de los derechos de reunificación familiar por parte de las autoridades chilenas. 

Aproximadamente 20 niños y adolescentes haitianos que tenían visas para la reunificación familiar concedidas por el estado chileno, les fue negada la entrada al país cuando llegaron al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, porque había expirado el plazo de 90 días para entrar. 

Las organizaciones argumentan que el rechazo de la entrada se debió a un defecto regulatorio y administrativo, y piden una audiencia con las autoridades para abordar el problema. Al igual que el comportamiento de los funcionarios de la PDI por no tener en cuenta que los menores viajaban solos sin el apoyo o el conocimiento adecuado para hacer valer sus derechos. 

Las organizaciones afirman que esta no es la primera vez que ha sucedido y que es probable que la situación se repita. Las organizaciones piden que los criterios para las decisiones administrativas sean claros y humanitarios.

Fuente:  https://radio.uchile.cl/2023/03/23/organizaciones-migrantes-emplazan-al-director-nacional-del-sermig-por-no-permitir-el-ingreso-de-ninos-haitianos-a-chile/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *