Organizaciones migrantes y promigrantes exigen mecanismos de regularización migratoria con requisitos claros y accesibles

18 Oct, 2022

“Las autoridades saben muy bien que hoy estoy mecanismos son inexistentes”, señalaron en un comunicado público, tras desarrollarse un encuentro nacional de organizaciones de comunidades migrantes y promigrantes, en Iquique.

Noticia publicada el 17 de octubre del 2022 por revistasur.cl

Entre el 15 y 16 de octubre de 2022, se realizó el 7° Encuentro Nacional de la Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, en Iquique, convocado por un amplio número de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, y compuestas tanto por personas extranjeras residentes en Chile, como activistas locales, provenientes de 12 ciudades distintas.

El encuentro, estuvo marcado por la lamentable noticia de la muerte de Fabián  Barahona Copa, de 20 años de edad, quien falleció intentando ingresar a Chile. El joven hace parte de una larga lista de muertes que han venido ocurriendo en los últimos años, debido a una fallida política migratoria que cobra la vida de las personas en frontera.

Sumado a lo anterior, las organizaciones cuestionaron los dichos del presidente Gabriel Boric, señalados en un acto público en la región de Antofagasta, respecto a la situación de las personas migrantes en condiciones irregulares. La frase dicha por el Mandatario fue “o se regularizan o se van”,  abrió el debate entre las organizaciones presentes

Así, en un un punto de prensa, y a través de una declaración pública, leída por Lorena Zambrano, vocera de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, expresaron: “rechazamos tajantemente este tipo de declaraciones (del presidente Boric), que profundizan la criminalización de la migración y de las personas que se encuentran en situación de movilidad humana. La presencia de estos discursos, tanto de parte de autoridades políticas como de los medios de comunicación masivos, provoca una estigmatización que fomenta prácticas discriminatorias y racistas”. Además, sostuvieron que el Estado tiene el deber de regularizar a las personas según los tratados internacionales vigente. “En tal sentido, reiteramos la necesidad urgente de la implementación de mecanismos que permitan la regularización migratoria, con requisitos claros y accesibles, pues las autoridades saben muy bien que hoy estoy mecanismos son inexistentes”.

Al respecto, Eduardo Cardoza, también vocero de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, indicó: “proponemos a partir de la evidencia que hay en la región, fomentar la regularidad, y no a partir de decretos ni leyes, sino del reconocimiento de los flujos migratorios y las características que tienen. Sabemos del malestar que existe  entre la ciudadanía, y por otro lado también hemos recibido la solidaridad. Es la falta de las políticas migratorias adecuadas, que genera este malestar que también nos daña”.

De esta manera, las organizaciones migrantes y promigrantes demandaron medidas concretas que propendan a mejorar la situación de exclusión y precarización de la vida de las comunidades migrantes, insistiendo en que no están siendo reconocidas como sujetos de derecho por el Estado de Chile. “Queremos hacer especial mención, la situación de las mujeres, niñes y juventudes y disidencias sexuales y de género migrantes quienes son doblemente vulnerados en sus derechos, en todos los territorios”.

Ad portas de una nueva conmemoración del estallido social, tras cumplirse tres años de las manifestaciones masivas, también hicieron mención a las víctimas migrantes como Romario Veloz o Maicol Yagual, exigiendo justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

“Más que nunca hacemos un llamado a las personas migrantes a asociarse en las organizaciones y colectividades migrantes de sus territorios y conjuntamente trabajar en La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, para que juntes construyamos la fuerza necesaria para luchar, en todos los espacios, por nuestros derechos y dignidad”, cerraron en la declaración.

Noticia Original: https://www.revistasur.cl/revistasur.cl/2022/10/organizaciones-migrantes-y-promigrantes-exigen-mecanismos-de-regularizacion-migratoria-con-requisitos-claros-y-accesibles/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *