Organizaciones solicitan regularización migratoria para víctimas de violencia de género sin necesidad de denuncia

1 Feb, 2023

Mediante una carta dirigida al Servicio Nacional de Migraciones, se solicita que las mujeres que hayan sido víctimas y sobrevivientes de violencia puedan acceder a la regularización a través de una validación entregada por el SernamEG. Actualmente, el visado se otorga a quienes son acreditadas por instituciones que requieren una denuncia.

Noticia publicada el 31 de enero de 2023 por El Mostrador.

Durante esta mañana, una carta fue entregada al director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, para solicitar la regularización migratoria de mujeres que han sido víctimas y sobrevivientes de violencia de género, independientemente si hayan presentado una denuncia o no.

La misiva, presentada por organizaciones civiles, personas ligadas a la academia e independientes, busca que se requiera únicamente una validación del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), para así otorgar la regularización.

Actualmente, el visado temporal por razones humanitarias para quienes han sufrido violencia intrafamiliar o de género, exige una acreditación ante tribunales de familia, el Ministerio Público o un tribunal penal que tramite la respectiva causa judicial, lo que hace necesario que se haya presentado una denuncia.

“Como es de público conocimiento, no todas las mujeres sobrevivientes de violencia basada en género se atreven a presentar una denuncia respecto de su agresor o agresores, precisamente por el temor que ello les causa en atención a la misma violencia ejercida en su contra”, señala la carta.

Según explican las y los firmantes, que las mujeres tengan acceso a regularización migratoria resulta crucial para que puedan desarrollar su autonomía y prevenir más situaciones de violencia de género.

“Por ejemplo, poder trabajar regularmente y tener independencia económica; poder tener un visado como titular y no como dependiente del agresor; acceder a servicios básicos y prestaciones del Estado asociadas solo a la residencia regular, lo que le permite salir del lugar donde vive la violencia, entre otras cuestiones”, dice la misiva.

La petición se funda principalmente en diversos compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile. Por ejemplo: la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

‘‘Reconocemos que las mujeres y los niños son especialmente vulnerables durante el viaje del país de origen al país de llegada y adoptaremos medidas para encarar esas vulnerabilidades. Las mujeres y los niños pueden verse expuestos a la discriminación y la explotación, así como al abuso sexual y los malos tratos físicos y psicológicos, la violencia, la trata de personas y las formas contemporáneas de esclavitud’’, subraya la Declaración de Nueva York.

En la misma línea, las organizaciones señalan que el cambio de criterio para la regularización migratoria es posible a través de modificaciones al Decreto 177 de 2022, o bien vía un acto administrativo simple, sin necesidad de un cambio legislativo. ‘‘Le proponemos que esta autoridad tome las medidas necesarias para resguardar el correcto cumplimiento de las obligaciones internacionales’’, dice el documento.

El texto fue liderado por la directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, Francisca Vargas; la representante de la Brigada Migrante Feminista, Jennifer Piña; la vocera de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, Lorena Zambrano, miembro de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes; y la directora de la ONG Marq’ay, Maria Rocio Menanteux.

También lo firmaron una serie de personas del mundo académico y de otras organizaciones, como el Movimiento Acción Migrante, el Servicio Jesuita de Migrantes, Observatorio Ciudadano, la Comisión Ética contra la Tortura y otras.

Lee la carta completa aquí.

Noticia original: https://www.elmostrador.cl/braga/2023/01/31/organizaciones-solicitan-regularizacion-migratoria-para-victimas-de-violencia-de-genero-sin-necesidad-de-denuncia/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

1 Comentario

  1. Hola yo soy víctima de violencia intrafamiliar yo soy extranjera mi ex pareja es chileno y tengo medida cautelar como víctima
    Y por ningún lado me dan repuesta del que si puedo solicitar una visa para poder estar legar acá

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *