PDI detuvo a dos personas que ofrecían trasladar a migrantes por pasos no habilitados entre Tacna y Arica

7 Feb, 2023

Los sujetos pedían 120 dólares por persona para pasar a los migrantes por un paso cercano al complejo Chacalluta. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para su respectivo control de detención.

Noticia publicada el 06 de febrero de 2023 por Cooperativa.cl.

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Arica (Britrap) detuvieron a dos imputados de nacionalidad peruana por el delito flagrante de tráfico de migrantes, quienes ofrecían trasladar a personas por pasos no habilitados entre Tacna y Arica.

Personal de turno de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional fueron quienes detectaron a dos extranjeras de nacionalidad venezolana cuando intentaban ingresar de forma clandestina al país por un costado del Complejo Fronterizo Chacalluta.

Estas dos personas, al ser entrevistadas por detectives de esta prefectura especializada, indicaron que en el terminal de buses de la ciudad de Tacna ciudadanos peruanos les ofrecieron trasladarlas hasta la ciudad de Arica, esto a bordo de un vehículo y sin realizar control migratorio, a cambio de un pago de 120 dólares por persona (96 mil pesos chilenos).

El grupo incluía a estas dos mujeres y a cuatro personas más, entre las que se encontraba un menor de edad, motivo por el que se generó el aviso a personal de Britrap, quienes adoptaron el procedimiento.

Luego de los antecedentes obtenidos por los oficiales investigadores en las entrevistas policiales, se efectuó un operativo en el sector del Terminal Rodoviario de Arica, en que se ubicó a los imputados en el vehículo utilizado para el delito, y a otra víctima de las que ingresaron de manera clandestina al país.

Por este motivo, ambos imputados mayores de edad, un hombre que había ingresado como turista y una mujer que cuenta con residencia en Chile, fueron detenidos de manera flagrante por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes. Los imputados mantenían además en su domicilio al resto de las víctimas.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para su respectivo control de detención.

Noticia original: https://cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/pdi-detuvo-a-dos-personas-que-ofrecian-trasladar-a-migrantes-por-pasos/2023-02-06/142933.html 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *