PERSONAS EXTRANJERAS NO PUEDEN SER PUESTAS EN PRISIÓN PREVENTIVA SOLO POR NO TENER DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

6 Abr, 2023

El día de hoy el fiscal nacional, Ángel Valencia, informó que entregó instrucciones generales para que los fiscales de la Región Metropolitana, las que incluyen medidas en relación a la comunidad inmigrante:

Las personas extranjeras serán puestas en prisión preventiva ante un juez de garantía SÓLO en el caso de que sean detenidas por cometer algún delito y que no se les pueda acreditar la identidad mediante un documento de identidad chileno. Motivo por el cuál quedarán en prisión hasta que se le identifique.

También se habla de “cumplir las obligaciones de enrolamiento”, esto presuntamente habla del proceso de obtención de la cédula de identidad chilena y no al proceso del que hemos oído durante los últimos meses. 

El Ingreso por Paso No Habilitado al País no es considerado un delito según la nueva Ley 21.325, por lo que las personas no podrán ser detenidas ni puestas en prisión preventiva por este solo hecho.

IMPORTANTE

Es recomendable siempre desplazarse con los documentos de identificación o sus comprobantes en trámite (o comprobante de “Declaración voluntaria de ingreso clandestino”), esto para presentarlos ante las autoridades policiales de ser necesario. 

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

5 Comentarios

  1. Hola eso ya no es culpa de uno si no de migración mi hijo entro legal a chile se regularizo migración se equivocó en el nmro de docento y tiene 7 meses esperando repuesta y nada de nada lo único q lo avala aquí en chile es q tiene el papel de q fue regularizado y el papel de la pdi

    Responder
    • B. Noche esperando mucha pdi yo con mi esposo de hijas es sorda 1años y 8mes

      Responder
      • Hola quería consultar que tiempo demora la orden de expulsión después de haber está presentado me ante la pdi porque ya llevo 9 meses y nada y quisiera regularizar mi situación lo antes posible

        Responder
  2. Muy buena envié por mi definitiva me llego derecho de paga la pague y al mes me llego rechazo y me otorgaron la temporaria por que a sen eso

    Responder
  3. Deseo conocer el correo del servicio nacional de Migraciones y del servicio regional de migraciones de la Araucanía

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *