Personas migrantes pueden postular al subsidio eléctrico

4 Jul, 2024

El pasado 01 de julio comenzó el alza de la tarifa eléctrica en Chile producto del descongelamiento de las tarifas que se habían mantenido congeladas desde el 2019 y la pandemia en el país.

Para responder a esta repentina alza, el 24 de junio fue publicada en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 136 que establece el procedimiento y requisitos para el subsidio eléctrico transitorio desde el año 2024 al 2026.

Las condiciones para postular son al menos 3:

  1. Poseer una ClaveÚnica.
  2. Ser cliente con la cuenta al día de una empresas o cooperativas concesionarias de distribución de electricidad (arrendatario o propietario).
  3. Encontrarse en el Registro Social de Hogares (RSH) en el tramo de menores ingresos y mayor vulnerabilidad (tramo entre 0%-40%).

En este caso las personas migrantes pueden inscribirse en el RSH teniendo el comprobante de una solicitud de residencia en trámite y para la ClaveÚnica al menos el haber accedido a un RUN y cédula de identidad chilena. 

El criterio de priorización solo es en aquellos hogares donde existan personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores.

Fuentes:
Resolución Exenta N° 136
www.subsidioelectrico.cl
www.chileatiende.gob.cl

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué significa “avecindamiento”?

¿Qué significa “avecindamiento”?

Durante los últimos 3 días se ha mencionado este concepto cómo parte de las noticias y diálogos que se han formado a raíz de los 2 proyectos de ley presentados en el congreso para aumentar a 10 años los requisitos para votar para personas extranjeras o limitar este...

leer más
¿Qué hacer si mi solicitud de residencia fue archivada?

¿Qué hacer si mi solicitud de residencia fue archivada?

Gracias a una Solicitud de Acceso a la Información de Ley de Transparencia logramos acceder a la siguiente respuesta del SERMIG sobre los 5 motivos en que una solicitud de residencia es archivada y las 2 opciones ante su archivo. Motivos:1. Solicitudes duplicadas,...

leer más
Plazo para pagar una multa desde su notificación

Plazo para pagar una multa desde su notificación

Desde la notificación de la resolución emitida con la medida sancionatoria en sus múltiples motivos (vencimiento de plazo de permiso de residencia, trabajo sin permiso, retraso en solicitud de cédula chilena, etc..) se tiene un plazo de 10 días contados para realizar...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *