El pasado 01 de julio comenzó el alza de la tarifa eléctrica en Chile producto del descongelamiento de las tarifas que se habían mantenido congeladas desde el 2019 y la pandemia en el país.
Para responder a esta repentina alza, el 24 de junio fue publicada en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 136 que establece el procedimiento y requisitos para el subsidio eléctrico transitorio desde el año 2024 al 2026.
Las condiciones para postular son al menos 3:
- Poseer una ClaveÚnica.
- Ser cliente con la cuenta al día de una empresas o cooperativas concesionarias de distribución de electricidad (arrendatario o propietario).
- Encontrarse en el Registro Social de Hogares (RSH) en el tramo de menores ingresos y mayor vulnerabilidad (tramo entre 0%-40%).
En este caso las personas migrantes pueden inscribirse en el RSH teniendo el comprobante de una solicitud de residencia en trámite y para la ClaveÚnica al menos el haber accedido a un RUN y cédula de identidad chilena.
El criterio de priorización solo es en aquellos hogares donde existan personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores.
Fuentes:
–Resolución Exenta N° 136
–www.subsidioelectrico.cl
–www.chileatiende.gob.cl
«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»
0 comentarios