Plan Fronteras Protegidas: Minsal aplicará nuevas medidas anticovid a viajeros a partir de 2023

30 Dic, 2022

El aumento del testeo aleatorio a viajeros, tanto residentes como extranjeros o el testeo al 100% de viajeros de China, son algunas de las nuevas medidas del plan Fronteras Protegidas que se aplicarán desde el 1 de enero de 2023.

Publicado por Cooperativa.cl el 29 de diciembre del 2022.

El Ministerio de Salud anunció que en el marco del Plan Fronteras Protegidas desde el 1 de enero se aplicarán nuevas medidas para viajeros, tanto quienes lleguen por aeropuertos como puertos marítimos.

Entre las nuevas medidas que se aplicarán a viajeros, está el aumento del testeo aleatorio a viajeros, tanto residentes como extranjeros; testeo al 100% de viajeros de China; exigencia de PCR previa al embarque a quienes viajan desde China y aislamiento por 5 días en residencia sanitaria de casos positivos detectados.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que estas medidas se toman debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China y que fue la razón por la que se decidió, además, extender de manera preventiva la Alerta Sanitaria hasta marzo del 2023.

La autoridad recordó que aún seguimos en pandemia y que Chile cuenta con el plan de respuesta “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, vigente desde que la OMS declaró pandemia mundial en el 2020 y que ahora se ajusta a esta nueva realidad.

Para los efectos de las medidas a implementar, la secretaria de Estado convocó a Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), que sesionó hoy de manera extraordinaria para entregar recomendaciones al gobierno.

En la oportunidad, se analizó la situación sanitaria actual que vive el gigante asiático, donde las cepas predominantes son los linajes de Ómicron BF.7 y BA.5.2.

La ministra Aguilera dijo que “la información que disponemos de China en este momento no es totalmente completa respecto a un número muy elevado de casos y un número incierto de muertes, por ello a nosotros nos pareció prudente prorrogar la alerta sanitaria”.

La CNRP hizo una revisión y análisis de las medidas para viajeros que está adoptando Japón, India, Taiwán, Italia, Reino Unido, Alemania y Bélgica y Estados Unidos y se acordó adoptar las siguientes medidas aplican para viajeros por puertos y aeropuertos.

Medidas del plan Fronteras Protegidas

-Aumento del testeo aleatorio a viajeros, tanto residentes como extranjeros.

-Testeo al 100% de viajeros de China

-Exigencia de PCR previa al embarque a quienes viajan desde China.

-Aislamiento por 5 días en residencia sanitaria de casos positivos detectados.

Minsal dice que medidas buscan detectar a contagiados

La ministra Aguilera aseguró que estas medidas tienen como objetivo “detectar, a través del test de antígeno y PCR personas que vengan infectadas, hacerles secuenciación genómica y saber exactamente con mayores datos y robustez qué es lo que está sucediendo y si está ingresando otra variante”.

Respecto de la variante BF7, la autoridad dijo “que tiene una capacidad mayor de transmisión, lo que implica que finalmente va a llegar a todos lados y que es lo que hemos visto que China. A la larga se ve que los virus no reconocen fronteras, por lo tanto, no es que nosotros vayamos a impedir que ingrese una nueva variante, lo que hacemos es tratar de detectar lo que está ocurriendo”.

Noticia original: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2022/12/30/evacuan-sector-los-guindos-de-valdivia-ante-avance-de-incendio-forestal.shtml 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *