Plataforma de telemedicina lanza app para facilitar el acceso a la salud mental

21 Feb, 2023

Actualmente, la compañía que fue creada por chilenos y colombianos, ya está posicionada, y se ha sumergido en un proceso de innovación para darle un update a sus servicios. La herramienta digital ahora pondrá a disposición de los usuarios un chat que funcionará 24/7, donde el paciente encontrará la contención que requiere en cualquier momento.

Noticia publicada el 20 de febrero de 2023 por EMOL.com

La herramienta digital nace con el fin de que los pacientes accedan con mayor facilidad a la atención con especialistas, sin pensar en la distancia o los costos de una cita.

La joven plataforma de telemedicina Saluta que nació con el objetivo de democratizar el acceso a salud mental, anunció recientemente el lanzamiento de una nueva aplicación que llega a complementar la terapia tradicional, además la herramienta digital dentro de poco contará con inteligencia artificial para agilizar la atención a los pacientes.

En tanto, al hacer uso del chat, la persona podrá interactuar con un psicólogo, quien lo guiará y dará el tratamiento pertinente. “Hay muchas personas que tienen problemas de ansiedad y si reciben una ayuda, consejo o escucha inmediata, eso puede ser mejor a que no reciba nada y que termine haciendo crisis y teniendo que ir a terapia”, explica Sara Nazal, actual Directora de Administración y Finanzas de Saluta y quién cofundó la plataforma de la mano de sus socios colombianos Luis Alberto Hincapié, Mauricio Bonilla, Mateo Becerra y Jesús Goenaga. 

Dentro de los beneficios que ofrece la app es que las distancias y los costos ya no serán un problema para aquellos que necesitan acceder a salud mental. Al hacer uso del chat, los pacientes pueden ser derivados por el especialista a que revise a algunos de los videos disponibles en la aplicación, donde se encontrarán con temas como mindfulness, respiración guiada, u otros, y que pueden servir para sacar adelante una situación emocional específica. 

La directora de Saluta, asegura que es una solución para personas que tienen problemas de ansiedad y si reciben una ayuda, consejo o escucha inmediata, eso puede ser mejor a que no reciba nada y que termine haciendo crisis y teniendo que ir a terapia.

IA para la salud mental 

Desde la empresa que brinda servicios de telemedicina aseguran que están trabajando en una alianza con la institución educativa, Universidad de San Buenaventura de Colombia, para desarrollar un mecanismo de inteligencia artificial que pueda ser parte del chat y clasificar los problemas de los pacientes y derivarlos. Afirman que para algunos casos simples, la Inteligencia Artificial (IA) entregaría apoyo directamente al paciente. 

Nazal señala que esta tecnología no reemplazaría en ningún caso la atención que un psicólogo o un psiquiatra pueda darle a un paciente, pero esta sí será una ayuda complementaría que dará el apoyo para poderlo hacer todo más masivo y más barato.

Por ahora, la aplicación de Saluta se puede usar de forma liberada, pero según señala Nazal, en unos meses esta funcionará por medio de planes, que según el coste entregarán diferentes posibilidades al paciente que las utilice. A pesar de eso, desde la compañía pretenden que la herramienta se mantenga gratuita.

Por el momento, la plataforma de Saluta funciona solo en Chile y Colombia, pero sus fundadores tienen planes de instalarse pronto en México y España, como plan inicial para contemplar a toda Hispanoamérica. “Nuestro objetivo es llegar a todos estos países con este ecosistema porque vemos que el problema de la salud mental es un problema gigante que, a pesar de que quizá ahora está más abordado después de la pandemia”, dice Nazal. 

Otro detalle para resaltar de la plataforma de servicios para la salud mental, es que en Chile ya fue certificada con Fonasa. La fundadora comentó que “no fue fácil conseguirlo, pero para nosotros era algo que teníamos que hacer sí o sí y que estamos orgullosos de haber logrado. Hoy nuestros pacientes se pueden atender con bonos Fonasa, lo que hace que la gente pague un copago bastante bajo”. 

Adicionalmente, los fundadores de la plataforma están convencidos del rol que jugará la atención en lo que respecta a salud mental por ello entre sus proyectos a futuro, la empresa se dispone a abrir una nueva ronda de financiamiento que buscará levantar US$600 mil, que serán destinados en concretar la expansión a otros países y a seguir desarrollando su app.

Noticia original:  https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/02/20/1087254/nueva-app-para-salud-mental.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *