Preparan apertura de frontera en Colchane con énfasis en control de flujos migratorios

26 Abr, 2022

La delegada presidencial del Tamarugal, Luz González, precisó que se trabaja en un plan para evitar que los ingresos legales e ilegales por esa zona se confundan.

Noticia publicada por El Mercurio 25 de abril

El Gobierno alista un plan de ordenamiento en la frontera de Colchane, con el fin de poner en marcha el control fronterizo integrado con Bolivia ante el anuncio de apertura de los pasos terrestres, con Perú, Bolivia y Argentina, a partir del 1 de mayo. Ello, en medio del intenso flujo de migrantes irregulares que se mantiene desde hace dos años, particularmente de ciudadanos venezolanos que ingresan por pasos no habilitados, y el cierre por más de dos años de estos pasos por la pandemia.

La delegada presidencial del Tamarugal, Luz González, aseguró que están trabajando en un plan de reordenamiento del paso fronterizo para evitar que los flujos de migración regular e irregular se confundan. “Estamos en condiciones para abrir prontamente el complejo, en el contexto de la apertura de la frontera terrestre, donde haremos unas adecuaciones estructurales para que el flujo irregular migratorio no se confunda con el regular”, dijo González.

Las medidas son el reordenamiento del lugar, la reubicación de los vehículos que fueron incautados cuando eran sacados ¿del país de contrabando, los que “están a la intemperie, debido a que no hay un corral, y la idea es reordenar y sectorizar la migración, para que no haya confusión, o que no se suban a los buses o un camión (los migrantes irregulares) y que luego se produzcan accidentes”.

Para la delegada lo importantes que los flujos “estén despejados para los camiones, buses y vehículos particulares, para reactivar el turismo, por lo que estamos coordinando con los distintos jefes de servicios y con quienes operan los turnos en el complejo fronterizo”.

Por lo mismo, reveló que tendrán siete días de marcha blanca, para “ver cómo se hace el flujo migratorio normal versus el flujo irregular, por eso se están haciendo trabajos en los complejos para reordenar los vehículos y hacerlos controles de Carabineros, PDI y no enredar el tema”, dijo la delegada.

Dentro del complejo fronterizo integrado (allí también trabajan funcionarios de Bolivia) se instalarán puntos de wifi gratuitos y señaléticas con códigos QR con información de los requisitos que se deben presentar. Además, los viajeros que ingresen al país deberán tener su esquema de vacunas al día hasta la tercera dosis o examen PCR con 72 horas de validez. También se harán controles aleatorios para prevenir contagios de coronavirus.

Cruces ilegales

Sobre la situación en frontera, de cara a la apertura, Luz González explicó que en la última semana se ha reducido el flujo migratorio, “no tan considerable como esperábamos en algún momento, pero ya avanzado el invierno sí va a bajar. Hace algunas semanas contábamos hasta 200 extranjeros por jornada y hoy ese flujo llega a cerca de los 150 diarios”.

El alcalde de Colchane, Javier Choque, precisó que no ha mermado el tráfico de migrantes y que la atención de estos tensiona al máximo los recursos municipales y el servicio que se puede prestar a la población local.

“La migración sigue desbordada en la comuna, el transporte ilegal o ha podido ser frenado ni con el estado de excepción ni con el decreto 265 (presencia de militares en la vigilancia de la frontera) Esta falta de control la asume, con sus escasos recursos, el municipio de Colchane. No podemos seguir en esta eterna espera de medidas y recursos por parte del Gobierno, necesitamos acciones concretas ahora”.

La gobernadora González reconoce que ha o “un aumento de familias con niños, hay muchos niños, lo que se complica con el frío. También añadió que el centro de acogida en Colchane se mantendrá hasta julio y “por eso estamos trabajando en cómo vamos a continuar, con el objetivo de que los migrantes no pasen ni por Colchane, Huara o Pozo Almonte caminando”.

Nota Original: https://digital.elmercurio.com/2022/04/25/C/IL447LTE#zoom=page-width

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *