Presencia militar en Arica y Parinacota: 644 personas extranjeras han sido reconducidas en casi un mes

28 Mar, 2023

El 90% de las 7 mil personas extranjeras que han sido impedidas de ingresar a Chile por parte de las Fuerzas Armadas son de nacionalidad venezolana según los datos del último comité de Seguridad Pública.

Hace casi un mes, se ha llevado a cabo un despliegue militar en la región de Arica y Parinacota para reconducir a personas extranjeras que ingresaron al país de manera irregular. Hasta la fecha, 644 personas han sido reconducidas, principalmente a través del Paso Fronterizo Chacaculluta que conecta con Perú. 

Sin embargo, la reconducción sigue siendo un proceso irregular, ya que no se realiza por los pasos fronterizos habilitados. Según el gobernador Jorge Díaz, el despliegue militar ha sido efectivo en la región norte del país, aunque existen preocupaciones sobre las consecuencias a largo plazo. 

Una de ellas es la posibilidad de que los inmigrantes ingresen desde Bolivia, lo que ha sido difícil de abordar. Por lo tanto, el gobernador ha hecho un llamado urgente al nuevo Canciller para que aborde este tema de manera integral.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/644-extranjeros-reconducidos-en-casi-un-mes-el-balance-de-la-presencia-militar-en-la-region-de-arica-y-parinacota/56ME2WVLEZCTBBLSDEALK6TMQY/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *