Presidente de la república anunció para junio la publicación de la Política Nacional de Migración y Extranjería

2 Jun, 2023

Por otro lado, afirmó que el gobierno ingresará un proyecto de ley “que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”.

El Presidente Gabriel Boric anunció que el gobierno presentará la primera Política Nacional de Migraciones del país. Esta política se basará en la seguridad y el respeto de los derechos humanos. Tendrá dos enfoques principales: la gestión administrativa de los extranjeros en el país y la regulación de los flujos migratorios en las fronteras. 

El gobierno también presentará un proyecto de ley para sancionar el transporte irregular de personas y aumentar las causales de no ingreso y expulsión administrativa por faltas graves repetidas. Además, se realizará un empadronamiento biométrico de personas en situación irregular para conocer sus identidades y antecedentes penales. 

Las medidas implementadas hasta ahora han permitido un mejor control de las fronteras y una disminución del 56% en la entrada irregular de migrantes en comparación con el año pasado. También se ha reducido el tiempo de tramitación de las solicitudes de residencia. 

El objetivo del gobierno es fortalecer la presencia del Estado en la frontera, mejorar la gestión administrativa de los migrantes y promover la convivencia entre la población extranjera y los ciudadanos del país, siempre protegiendo los derechos humanos.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/boric-anuncia-que-en-junio-presentaran-la-primera-politica-nacional-de-migraciones-del-pais/WPBZ4MIQV5BYTJADUYE6L6AXWU/ 

Fotografía: https://www.futuro360.com/desafiotierra/los-5-puntos-ciencia-medio-ambiente-discurso-gabriel-boric-cuenta-publica-2023_20230601/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *